sábado, 30 de mayo de 2015

SENTIDO DE ESTADO



    Acaban de celebrarse las elecciones municipales y autonómicas en España, segundas, tras las andaluzas, de este maratón electoral al que le faltan las dos últimas etapas, las catalanas de septiembre, si finalmente Mas decide hacerlo, y las generales, número final y más importante.
Si los resultados de las andaluzas han sido tan complicados que aun no se ha conseguido formar gobierno, no digo nada de lo ocurrido el domingo 24 de mayo con las municipales y autonómicas. Hasta siete partidos distintos han conseguido escaño o concejalía en algunas  comunidades y municipios. Consecuencia: ingobernabilidad.
No discutiremos aquí el derecho de todos los españoles a presentarse a unas elecciones, ni del resto de los ciudadanos a elegirlos, sea cual sea la ideología o programa que presenten, salvo quienes propugnen la violencia, cosa que ninguna hace…a priori.
Porque esa es otra. De lo que se dice en campaña electoral a lo que luego hagan o intenten hacer, a veces va un gran trecho. Prometen el oro y el moro, mejoras sociales, bajar impuestos y todo lo que suene bien en los oídos de los electores, pero la realidad es muy distinta y sobre todo aun está por aparecer el partido que logro la cuadratura del círculo, bajar impuestos y mejorar las prestaciones sociales, sin prever cómo se financian.
Ahora pasamos a las negociaciones, el intercambio de cromos (sillones), el chalaneo y las amenazas y descalificaciones, fruto de un sistema electoral caduco e injusto, pero que los dos grandes partidos se negaban a mejorar, veremos si ahora se ven obligados a hacerlo: listas abiertas, elecciones primarias en los partidos, limitación de mandatos, segunda vuelta, lista más votada…
El PSOE huele la sangre, se ha acercado al PP en votantes totales, está ya solo a medio millón de votos y, aun perdiendo casi un millón de electores, el PP ha perdido dos y medio y la distancia se ha reducido. El PSOE, y por ende, Pedro Sánchez, se ven ya en La Moncloa, así que al enemigo, al único partido que todavía puede cerrarles el paso, ni agua. Pactar con todos, incluidos los antisistema de Podemos, todos menos el PP.
Minusvaloran a Pablo Iglesias y su gente, que también huelen la sangre y sueñan con las generales. No importa que quienes han dicho por activa y por pasiva que vienen, no a reformar, sino a destruir lo hecho en el 78, se hayan echado por encima a modo de capa que todo lo tapa, una pátina de socialdemocracia noruega, el lobo sigue ahí.
En Alemania, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Ángela Merkel y la Socialdemocracia (SPD) de Sigmar Gabriel, gobiernan juntos formando la “Gran Coalición”, dándole una estabilidad al sistema muy lejos de aventuras rupturistas o experimentos populistas.
En España, por el contario, el enemigo a batir, las siglas a desalojar, aquellos con los que no se puede ni hablar, a pesar de haber tenido 6 millones de votos, y ser el partido más votado, son los populares del PP.
Me decepciona el Partido Socialista. Pueden hacer lo que quieran, faltaría más, dentro de lo establecido por las normas en vigor, pero pienso que se equivocan gravemente. Anteponen sus ganas de llegar a La Moncloa a un “sentido de estado” que les preservaría del efecto succionador de Podemos. Ahora si que pueden dar por muerto el bipartidismo y, si se descuidan, hasta sus propias siglas. Ojalá me equivoque, pero hay amores que matan. Al tiempo. 
Prepotencia, corrupción, falta de empatía, aumento de la exclusión social, mala comunicación, están en el debe del PP, compartida la corrupción con otros partidos, incluido Podemos. En el haber tiene evitar el rescate y una mejora sustancial de la macro economía, que aun no llaga a las clases medias, auténticos paganos de la crisis.
El balance ha propiciado que esa clase media le haya vuelto la espalda en las urnas. Todo eso es objetivamente cierto, pero a los partidos mayoritarios, con experiencia de gobierno, se les suponen unos criterios de actuación más allá de la inmediatez de un sillón municipal o autonómico, una madurez democrática que no parecen tener. Así debería ser, así nos gustaría a muchos millones de españoles que fuera.


11 comentarios:

  1. Ya va tocando segunda vuelta y primarias previas en los partidos. El sistema político actual está caduco

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Luis, pero hasta ahora, la resistencia numantina de PP y PSOE a modificar la Ley Electoral, incluida la nefasta Ley D`Hondt, que les favorece descaradamente, ha impedido cualquier cambio.
    Supongo que la fuerza de los partidos emergentes les ayudará a reflexionar sobre esto. Modelos hay en el mundo para aburrir. No tienen que inventar nada.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, Jaime!!! Creo que compartimos el desconcierto del presente y la inquietud (o alguna palabra más fuerte) por el futuro. Otros dos abrazos fuertes desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  4. La falta de responsabilidad, las mentiras y un sinfin de desaciertos es lo que ha motivado que grupos como Podemos y otras radicalidades hayan aflorado al panorama politico español. Tanto PP como PSOE deberian mirarse al espejo y ver lo mal que lo han hecho durante los ultimos veinte años y solo ellos son culpables de este desaguisado nacional.
    Desde San Fernando u saludo a Jaime.

    ResponderEliminar
  5. Dios nos coja confesados tras estos resultados !!! Te aseguro que si se pudiera repudiar al pueblo andaluz y, para mi sorpresa, al de Cádiz, firmaba el desconocimiento total de esta calaña que lo único que pretenden es seguir viviendo sin "doblarla" y a costa del "supuesto" rico que somos nosotros. Porque resulta que "el rico" tiene que dar al "pobre" (me río yo de "los pobres") lo que por destino, no ha podido alcanzar. Porque resulta que "al rico", le ha llovido el maná de beneplácitos en versión pecuniaria y en modo alguno, es fruto de su trabajo silencioso y anónimo, en el su periodo de formación ni de su sacrificado trabajo tras obtención de su garantía para ejercerlo, que sigue haciendo de igual sacrificada manera y en pro de los que más "ladran". Éstos, sin haber dado un palo al agua, sin carecer de móvil, internet ni cervecita en la peña, exigen... ¿ qué ?, ¿lo que se han currado, lo que se merecen o la recompensa de años "tocando bola"..?
    No Srs. si hay algo de justicia en el mundo y de la Divina no tengo duda, estos srs. (no se me ocurre un calificativo más acorde a los tiempos), ha de caer con todo el equipo y... pecando de satánico, yo me alegraré).
    Vayan Vds. al c___jo, partida de malnacidos, vividores y déspotas de m___da.... (prometo confesar luego, pero me he quedado muy tranquilo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respetamos, como no podía ser de otra forma, todas las opiniones emitidas con corrección y publicamos las publicamos en su integridad, nada de recortes. Lo único que nos permitimos es disimular alguna expresión, aunque se entienda perfectamente.
      También respetamos el anonimato de quien no quiere aparecer públicamente con su nombre, aunque sea conocido por mi.
      Muchísimas gracias a todos los que os molestáis en aportar vuestros comentarios, favorables o no a lo expresado en los artículos.

      Eliminar
  6. Los partidos emergentes no tienen cuernos ni rabo como nos hacía creer Franco de los comunistas.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo Jaime, ya está todo inventado y lo unico que hace falta es sentido de responsabilidad de los grandes partidos
    Gracias por tus articulos,siempre interesantes

    ResponderEliminar
  8. No más de dos legislaturas en el mismo cargo. Eso es imprescindible. Por otro lado, que estas coaliciones vayan a ponerse al frente de los ayuntamientos, les hará ver a sus votantes que no pueden cumplir muchísimas cosas de las que prometieron en campaña y les van a defraudar. Lo que no se es si dará tiempo a abrirles los ojos antes de las generales.

    ResponderEliminar
  9. ¿Alguien cree a estas alturas que los dos Partidos tradicionales van a ser capaces de autodepurarse?. Expresa o tácitamente y desde siempre se han repartido entre ellos prebendas y beneficios, han colocado a los suyos en sus respectivos Aparatos del Partido, han hecho de la Política un negocio vitalicio, en el que han colocado en miles de puestos vacíos de contenido, en todas las Administaciones - sean centrales, autonómicas o locales- a todos sus "nepotes". Han hecho de la Política la profesión más lucrativa existente, en la que no hay paro ni riesgo.
    Espero que viéndole las orejas al lobo recuperen un mínimo de decencia y sensatez porque en las pasadas votaciones les hemos dicho ¡ya está bien!

    ResponderEliminar
  10. Respuesta a un Anónimo. Estás equivocado, los comunistas, con o sin comentarios de Franco, sí tienen cuernos y rabo.Los de los emergentes podemeros los veremos muy pronto.
    "von Thies".

    ResponderEliminar