viernes, 8 de mayo de 2015

LA POLÍTICA DE MARX

Publicado en el Diario de Cádiz el sábado 9 de Mayo de 2015
(Por un error de la redacción del Diario, se ha publicado el lunes 11)
         
       No del revolucionario alemán del Siglo XIX, Karl Marx, sino del cómico universal Groucho Marx: “Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros”. Algo así parece suceder en nuestra política.

       No hace muchos meses, el Partido Popular propuso que gobernase la lista más votada. Se atrevió a llevarlo al Congreso como una reforma parcial de la nefasta Ley Electoral que tenemos. Todos los partidos, incluidos los socialistas, se les echaron encima rechazando cualquier cambio ante la proximidad de un año plagado de elecciones.


       Ya hemos tenido las primeras en Andalucía. En un mal cálculo político, la presidenta Díaz adelanta las elecciones con objeto de lograr una mayoría holgada que le liberara de la dependencia de Izquierda Unida. El cálculo sale mal, obtiene peores resultados de los esperados y mantiene exactamente los mismos 47 diputados, solo que ahora no tendrá que entenderse con un solo partido, como ocurría en la anterior legislatura con IU, ahora tiene que convencer a Podemos y Ciudadanos para que se abstengan y pueda formar gobierno, porque ahora sí, ahora tiene que gobernar la lista más votada.

2 comentarios:

  1. Reforma de la ley electoral, ya. Y Susana tiene lo que se merece. ..

    ResponderEliminar
  2. El problema de la reforma de la Ley Electoral es que a los partidos mayoritarios (PP yPSOE) les interesa que no cambie o si acaso, pensando en la segmentación actual, que gobierne la lista más votada y, por otra parte, los emergentes Podemos y Ciudadanos querrían una reforma en profundidad en el sentido de listas abiertas, igual valor de cada voto, cambios de las circunscripciones...No llegaran nunca a un acuerdo.

    ResponderEliminar