sábado, 15 de febrero de 2014

LOS EXTREMOS SE TOCAN

Publicado en el Diario de Cádiz el sábado 15 de Febrero de 2014
       La crisis económica y de valores que padecemos ha creado un caldo de cultivo muy propicio para que los movimientos o partidos más extremistas encuentren fácilmente, entre los jóvenes sin trabajo ni formación, nuevos efectivos para sus filas, a los que fanatizar con promesas de un mundo mejor.

       El 19 de octubre pasado, en el blog “La Quinta Columna” publiqué un extenso artículo titulado “La extrema derecha europea” donde exponía el crecimiento exponencial de los partidos de extrema derecha en muchos países europeos entre los que España parecía ser la excepción.

      No estoy tan seguro, tres meses después, de que pueda establecerse esta excepción, aunque todavía sin llegar a los niveles de Grecia, Francia, Serbia, Finlandia o Noruega, con porcentajes próximos al 20 por ciento entre sus parlamentarios y con muchas posibilidades de meter a algunos representantes en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

       Por otra parte, asistimos en nuestro país a una mayor  actividad violenta de pequeños grupos de extrema izquierda y antisistema, que hacen el trabajo sucio a los partidos de la oposición en sus numerosísimas manifestaciones y huelgas.

        Haré un artículo sobre la extrema izquierda europea, pero ya adelanto que en España, desde hace siete años, se han detectado 31 grupos, y se han producido 1374 detenciones. Grupos como el Movimiento Antifascista, el Movimiento Anticapitalista y el Red & Anarchist Skin Heads, conocido por las siglas R.A.S.H.

        Algunos partidos democráticos actúan de forma irresponsable y peligrosa cuando,  siguiendo el ejemplo del PNV y la famosa teoría de Arzalluz: “Unos mueven el árbol y nosotros recogemos las nueces”, en referencia a la ETA, aprovechan las actividades violentas de los extremistas radicales de uno u otro signo. No piensen que siempre los van a tener controlados y las consecuencias pueden ser muy indeseables.

        “Antisistemas en marcha” titulaba el martes 11 “La esquina” de José Aguilar en estas páginas y señalaba, como pensamiento de los violentos, que “el desorden es la única forma de derrotar al poder”. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valederas, considera vital “una alternativa política y de apoyo a movilizaciones como las de Gamonal”. ¿Se puede ser más irresponsable? 




No hay comentarios:

Publicar un comentario