sábado, 28 de febrero de 2015

PACHECO Y LA JUSTICIA

Publicado en el Diario de Cádiz el sábado 28 de febrero de 2015


       No creo que la famosa frase del ex alcalde jerezano para descalificar a la justicia española haya sido la causante de la condena de cárcel que ahora cumple, supongo, porque no tengo conocimiento suficiente, que sus razones habrán tenido los jueces para condenarle, al margen de que no les gustara la frase que, por si acaso, no me atrevo a repetir.

      Mi relación con Pedro Pacheco no pudo ser más fructífera. Andábamos un grupo de padres de niños sordos, capitaneados por el incansable Dr.Bartual, empeñados en la construcción de un colegio para estos niños, recorriendo ciudades de la provincia donde, un alcalde nos proporcionaba un solar en zona verde y había que parar las obras una vez iniciadas, otro nos exigía la compra de la parcela contigua a precio de oro y así hasta que Pedro Pacheco, al Ayuntamiento de Jerez, nos cedió el solar, en lo alto de una loma a la entrada desde Cádiz, donde desde hace muchos años, pintado de rosa, está nuestro colegio de niños sordos.

      No sé lo que haría después ni por qué dijo lo que dijo de la justicia, pero tras contemplar como los sumarios judiciales duran mucho más que la carrera universitaria de un mal estudiante, los condenados a prisión se escapan sin que se hayan tomado medidas cautelares, los escritos tardan meses, si no años, en pasar de un despacho al de al lado, los expedientes, que cuentan los folios por millares, se amontonan en sillas o en el suelo, la absoluta falta de comunicación e información entre distintos juzgados, aunque lleven causas estrechamente relacionadas, la falta de jueces instructores que imposibilita un amplio y cabal conocimiento de tan extensos sumarios y retrasa sine die resoluciones que perjudican gravemente a quienes se ven involucrados en esas causas, no me extraña, a casi nadie extraña, la frase de Pacheco sobre la justicia española.  

      Por no pecar de injustos, hay que añadir de inmediato que en ese colectivo de servidores públicos hay personas conscientes de la transcendencia de su trabajo, que intentan cumplir plazos y dedican más horas que las que deberían por paliar el desastre, pero el sistema no funciona y ese empeño resulta baldío.


      Algún día, yo no lo veré, la justicia será independiente y eficaz.

5 comentarios:

  1. Querido Jaime:
    He leído como siempre tu artículo del Diario de Cádiz. No soy quien para juzgar si Pacheco está justa o injustamente encarcelado, pero, lo cortés no quita lo valiente y me alegra que alguien como tú haya recordado y valorado que Pacheco también hizo alguna cosa bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buen comentario a una Justicia SORDA
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cierto Jaime. Quizá algún día, pero no sabemos cuándo. O quizá, en este país, nunca llegue ese día.

    Mi abrazo permanente

    ResponderEliminar
  4. Atinado y valiente articulo… Un abrazo.- JRPD-A

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡¡Sí señor: además, eres un tío valiente, con dos c..........!!!!! ¡¡¡¡Más claro: agua de la fuente del Santo Cristo!!!!! Enhorabuena, otro abrazo y que sepas que estaré a tu disposición aunque artículos como éste te lleven a P-II ó P-III.

    ResponderEliminar