sábado, 24 de enero de 2015

AÑO ELECTORAL




          Todo parece indicar que a las ya anunciadas elecciones municipales de mayo y autonómicas catalanas de septiembre se unirán unas casi inminentes autonómicas andaluzas, nada menos que el próximo marzo y unas posibles elecciones generales a final de año.

        Entre precampañas, campañas y elecciones casi no va a quedar un mes de este agitado 2015 libre de proceso electoral, es decir muchos mítines, muchas encuestas, mucho besar niños y hacer selfis (palabra admitida por la RAE).

        La primera va a ser mañana domingo, no es en España, pero muchos quieren ver en las elecciones generales de Grecia, un anticipo de lo que puede ocurrir en España, sobre todo por la irrupción, con unas perspectivas muy favorable para el partido Syriza de extrema izquierda, muy similar a lo sucedido en España con Podemos.

        Ambos partidos han ido acomodando su discurso a medida que han visto la posibilidad de ganar o estar muy cerca de ganar las elecciones, pasando de posiciones radicales en materia económica y social, proponiendo incluso el impago de la deuda externa, el sueldo social y universal para todos los parados y la salida del Euro, a una reestructuración de la deuda, prestaciones al desempleo moderadas y nada de salida del Euro.

        ¿Cual es el verdadero Podemos?. Los españoles tenemos la ventaja de ver lo que pasa en Grecia. Primero si los resultados de las encuestas son realmente repetidos en las elecciones. Despejada esta primera duda, tendremos ocasión, durante unos meses, de observar el comportamiento de Syriza, si alcanza el poder en solitario o coaligado con otro partido.

       
        Otra consecuencia negativa de tanta cita electoral es que los políticos que tienen la responsabilidad de gobernar, al nivel que sea en cada caso, van a estar mucho más dedicados a la campaña electoral que a ejercer  sus funciones de gobierno.

Dada la situación económica y social de España, no parece que sea lo más conveniente este año de paralización de los gobiernos. De hecho, organismos económicos internacionales  ya no ven el peligro para la recuperación económica de España en la alta deuda externa ni en la prima de riesgo, que nos lastraron en los primeros meses del Gobierno Rajoy, ahora,  los observadores internacionales,  ponen su preocupación para nuestra salida definitiva de la crisis (hasta la próxima), en el proceso político catalán y la posible llegada de Podemos a los órganos de gobierno.


Atentos a Grecia, que aunque no sea su situación y la nuestra equiparable en términos económicos, los resultados electorales  si pueden darnos un referente cierto sobre nuestro futuro político. Mañana empezaremos a verlo.

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Jaime, aunque me huele que Podemos se irá desvirtuando a medida que pasen los meses. Otro abrazo

    ResponderEliminar
  2. Jaime: estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Jaime: como tu bien dices; este año tendremos a los politicos dedicados exclusivamente a las elecciones. Del fenomeno PODEMOS mejor no hablar. Si conozco a los culpables que nos han llevado a esta situación. Este Pais no tiene arreglo,el cainismo es constante y volvemos con las dos Españas.
    Esperemos que prevalezca el sentido comun y no haya sorpresas significativas.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Como de costumbre, un acertado análisis de la situación. Nos toca esperar a ver qué pasa y a soportar mítines, encuestas, entrevistas y debates televisivos. Y a ver qué sucede finalmente con Cataluña.

    Un abrazo Jaime

    ResponderEliminar
  5. Lo que van a hacer los políticos es dedicarse a ellos y no a gobernar. Primero son ellos luego ellos luego, quizás, el partido y muy luego a lo mejor los que los votamos

    ResponderEliminar
  6. ¿Es que nadie se ha dado cuenta? Podemos es quinta columna del Estado Islámico. Por eso, quieren que salgamos de la OTAN y quitar las vallas de Ceuta y Melilla.

    ResponderEliminar