sábado, 22 de noviembre de 2014

CONGRESO DE INTELIGENCIA

Publicado en el Diario de Cádiz el sábado 22 de noviembre de 2014


       Los pasado días 17 y 18 de este mes, se ha celebrado en la Universidad de Cádiz, el IV Congreso Internacional de Inteligencia, que sigue al primero, celebrado en 2008 en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid,  el segundo en 2010 en la Universidad Carlos III de Madrid y el tercero en 2012 en la Autónoma de Barcelona.

      Un éxito en todos los aspectos de nuestra Universidad y del Profesor Antonio M. Díaz como Presidente del Comité Organizador. Reunir a 226 asistentes procedentes de 10 países y un elenco de primerísimas figuras de la Comunidad de Inteligencia internacional no es tarea fácil y lo han logrado con creces. Puede sentirse orgullosa nuestra ciudad y España entera por tan reseñable acontecimiento.

      El título del congreso es de por si definitorio de lo que se ha hablado: "Los Servicios de Inteligencia y el bienestar de los ciudadanos: Administración, empresa y sociedad”, es decir la presencia activa y permanente de la comunidad de Inteligencia en la vida de los ciudadanos en todas sus facetas para procurar su seguridad y bienestar.

      Un doble objetivo cumplido con este IV Congreso, por una parte trasladar a la sociedad, a la que sirve, la Cultura de la Inteligencia para un mejor y más amplio conocimiento del trabajo de un Servicio de Inteligencia, y por otra parte, el debate entre auténticas autoridades mundiales sobre las mejoras a introducir en el funcionamiento de los servicios de inteligencia, métodos y campos de actuación, que les permitan aumentar su eficacia, tanto en su función prospectiva y de análisis de riesgos, como preventiva.

      Si algo ha quedado patente en las exposiciones escuchadas en estos dos días en Cádiz, es la creciente importancia de contar con servicios de inteligencia dotados de las más avanzadas tecnologías, con analistas de inteligencia cada vez más preparados y unos recursos humanos, en lo que llamamos agentes de campo, cuya aportación certifica la información obtenida por otros medios, de probada eficacia.

      Solo cabe, desde esta columna, felicitar a los organizadores, a la UCA y a Cádiz, por este gran éxito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario