sábado, 7 de junio de 2014

EL DESEMBARCO DE NORMANDÍA - GARBO

          

               Se cumplieron ayer, 6 de junio, los setenta años del Desembarco de Normandía, que cambio el rumbo de la II Guerra Mundial. Las televisiones occidentales, incluidas las españolas, han dedicado amplios reportajes al acontecimiento y la celebración del aniversario.
             
               Entrevistas a los supervivientes, discursos, imágenes, narración de los hechos e incluso detalles como la sorpresa alemana al comprobar que el desembarco que se estaba desarrollando en Normandía, no era una maniobra de distracción, sino la verdadera invasión aliada, pero ni una palabra sobre el hombre que facilitó el engaño de los aliados a Hitler y en consecuencia, el éxito de la Operación Overlord.

              "Hitler, obstinado en la idea de que el desembarco era una maniobra de distracción y que el ataque principal se produciría en Calais ordenó inicialmente contraatacar sólo con las fuerzas disponibles en la zona, más tarde envió las divisiones Panzer en reserva en los alrededores de París, y sólo mucho más tarde envió el resto de las fuerzas, por lo que llegaron demasiado tarde como para que fuesen efectivas". Así se relata por varios autores la sorpresa alemana, pero parece de justicia reproducir aquí y hoy, el apunte escueto y sin matices de mi mención, casi telegráfica,  a Garbo en la conferencia de ingreso en el Ateneo de Cádiz el 30 de enero de 3013:

    §  Un caso muy especial es el de Juan Pujol García, más conocido por Garbo, o Arabel, según los británicos o los alemanes. Nació en Barcelona en 1912 y murió en Venezuela en 1988. Odiaba al nazismo y se ofreció al MI 5 británico. Su mujer se trasladó a Madrid y ofreció en la Embajada Británica los servicios de su marido como espía pero fue rechazado.

                  Tras el rechazo británico se ofreció a los alemanes que lo aceptaron. Después de un tiempo trabajando para los alemanes, se volvió a ofrecer como agente doble a los británicos que ya le conocían y esta vez lo aceptaron.

                 Su acción más destacada de importancia fue convencer a Hitler y a sus colaboradores de que el gran desembarco aliado se produciría en Calais, a 250 Kms. de Normadía, y que el desembarco en Normandía era solo una maniobra de distracción para tener a las tropas alemanas lejos de Calais. Aun iniciado el desembarco en Normandia, los alemanes seguían esperándolos en Calais.

                Garbo es de las pocas personas condecoradas por ambos bandos: La Cruz de Hiero alemana y la Orden del Imperio Británico.

               “Garbo, el espía que salvó el día D” de Tomas Harris es una de las obras que narra la vida de este espía español que, quien sabe, pero es muy posible que contribuyera de forma decisiva en la salvación de Europa.

               “Garbo, el hombre que salvó al mundo” es Premio Goya a la mejor película documental en 2009.. 

6 comentarios:

  1. La condición de heroe va con frecuencia acompañada del silencio y la ingratitud.


    Es el sino de los espias anonimos.Esto del espionaje...."es que no esta pagado.Saludos de E.Maestre.

    ResponderEliminar
  2. No lo sabe Vd. bien mi querido amigo !!. Así es, no lo dudes ni un momento. Ni un simple reconocimiento durante los largos y difíciles años de actividad. Pero así tiene que ser.
    Solo después del cese, pasados los años, se puede discretamente "salir del armario".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias Sr. Rocha. ¿ De verdad cree Ud. que Normandia cambió el curso de la II G.M. ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Albacora. Que yo lo crea carece de importancia, pero que lo afirmen autores como Tomas Harris o los realizadores del documental que mereció un premio Goya o, lo más importante, el Gobierno Británico que le condecoró con la Orden del Imperio Británico, la más alta condecoración, si que me parecen avales suficientes para que se le reconozca su importantísima intervención en uno de los hechos (hubo más, naturalmente) definitivos para el final de la II Guerra Mundial.
      Me interesaba, sobre todo, que se conozca su existencia y su dificilisimo y arriesgado trabajo. Me interesa el personaje.

      Eliminar
  4. Buena respuesta Jaime. Ha habido alguno mas,aunque no tan relevante, como Mercader que trabajó para Stalin y asesinó a Trotski. Interesan los personajes y su dificil trabajo. M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. Veo que se entiende el sentido de mi apunte sobre Garbo. Muhas gracias..

      Eliminar