lunes, 4 de febrero de 2013

(1º) LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA

Queridos lectores,
una vez pronunciada la conferencia de ingreso en el Ateneo de Cádiz, el pasado día 30 de enero, con un salón repleto de amigos, ateneistas y curiosos (el tema despiesta siempre un cierto interés), paso a publicar su contenido.
Por la extensión del escrito, 12 folios, y cuarenta minutos de exposición, lo haré en varias entregas en dias lo más consecutivos que me  sea posible. Cuando disponga del audio lo colgaré en el blog.
Muchas gracias por su atención. Espero no defraudarle.
                                --------------------------------------------------------------------
LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA (1)
                  Empiezo por transcribir el último párrafo para que quede clara mi intención.
                 "En definitiva, un Servicio de Inteligencia solo tiene como objetivo la defensa de los intereses de su país, en eso trabajan sin descanso y por eso arriesgan sus vidas. La sociedad les debe un reconocimiento pero el mismo carácter secreto de su existencia lo impide. Sea este un modesto y sentido homenaje a los hombres y mujeres de nuestro Servicio de Inteligencia.
 Muchas gracias. "
 




CONFERENCIA DE INGRESO EN EL ATENEO  - miércoles 30 de enero de 2013
LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA (Segunda parte)  - Jaime Rocha
          El General de División D. Juan Peñaranda, con su conferencia de ingreso en este Ateneo, el pasado 27 de noviembre, “Los Servicios de Inteligencia en la transición”, acabó de disipar las dudas que sobre la conveniencia o no de abordar estos temas tenia antes de oírle.
          Consciente de que nunca  segundas partes fueron buenas, he querido titularla así, para no crear falsas expectativas. El General nos deleitó e interesó con sus palabras sobre Los Servicios de Inteligencia en España, resumen de su tesis doctoral de 3.000 páginas. El General Peñaranda es un auténtico experto en el tema.
          Además, de un tiempo a esta parte, han proliferado las obras de investigación y divulgación sobre los Servicios que unos llaman de Información, Secretos, de Inteligencia o simplemente “La Casa”. Luego veremos que todos los nombres son correctos, al menos parcialmente. Aquí tengo algunos libros que abordan esta cuestión con gran extensión y, en algunos casos, bastante bien documentados, otros que casi se parecen a lo que son los Servicios, pero una gran parte son pura imaginación o están escritos al dictado. No voy a señalar a unos ni a otros.
          Hay otra cuestión que debo tener muy en cuenta: Por Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de Noviembre de 1986, por el que “SE CLASIFICAN  DETERMINADOS ASUNTOS Y MATERIAS CON ARREGLO A LA LEY DE SECRETOS OFICIALES, y en el Punto Primero añade: “Se otorga con carácter genérico, la clasificación de SECRETO a:
4) La estructura, organización, medios y procedimientos operativos específicos de los Servicios de Información, así como sus fuentes y cuantas informaciones o datos puedan revelarlas”.
          Con estas limitaciones legales, esta muy claro hasta donde se puede llegar en la exposición y las fuentes a utilizar, fuentes que se denominan “abiertas”.
          Pretendo desarrollar la charla siguiendo este esquema:
          1º - UN POCO DE HISTORIA. (JORGE JUAN – ALI BEY – ALINE – GARBO - LOBO)
          2º - ¿QUIENES  SON  LOS ESPIAS?
          3º - HUMINT / SIGINT
4º -INFORMACIÓN E  INTELIGENCIA.- (CONTRAINTELIGENCIA /DESINFORMACION). AGENTE DOBLE. DURMIENTE.
          5º - ¿SERVICIOS AMIGOS?
1º .- UN  POCO  DE  HISTORIA.-
-        Los orígenes de los Servicios de Inteligencia han sido siempre militares, la necesidad de “saber para vencer” al enemigo ha sido y sigue siendo fundamental. Se desarrolla a lo largo del tiempo en situaciones de conflicto bélico, declarado o latente, aunque su campo de actuación se va ampliando hasta  que en la actualidad, la industria, la tecnología, la economía, la política y prácticamente toda actividad humana es susceptible de ser del interés de potenciales o reales enemigos.
-        Puedo citar una experiencia personal que, aunque no tiene relación con los Servicios de Inteligencia, es una clara muestra del espionaje industrial: Durante los cinco años que estuve de Gerente de una empresa azulejera de Castellón, donde había 220 fábricas y una competencia feroz, los nuevos modelos eran protegidos como secreto y las zonas donde se desarrollaban eran de acceso restringido.
Lo mismo ocurría con las innovaciones en maquinaria y tecnología. Todo era objetivo del espionaje industrial.
Todos estos secretos son vitales para quien ha invertido grandes cantidades de dinero en investigación y desarrollo de patentes que le permitan ganar cuotas de mercado.
Los Servicios de Inteligencia de un país protegen estos importantísimos secretos, no exclusivamente los que se refieren a la seguridad nacional.
También prestan una destacada colaboración en la información previa a unas negociaciones comerciales internacionales, aportando información sobre posibles competidores y otros detalles vitales.
-        Un resumen de situaciones, hechos y personajes del espionaje español agotaría el tiempo disponible para esta charla, puede que estemos hablando del segundo oficio más antiguo del mundo, así que nos limitaremos a una síntesis casi telegráfica de lo más destacado:
o      Sin retroceder más, que podríamos, vayamos al Siglo II a.C., en plena guerra entre los ejércitos de Israel y Babilonia. La joven y bella viuda Judit, a la que se define en la Biblia como: “de bellas facciones, alta educación, enorme piedad, celo religioso y pasión patriótica” finge estar enamorada del general  Holofernes y una vez que, con engaños ha logrado el acceso a su tienda, le emborracha y degüella, sembrando la confusión en el ejército de Babilonia y obteniendo la victoria para Israel.
o      Alfonso X el Sabio, en la Segunda Partida, destaca la importancia de los “barruntes, aquellos hombres que se envían para andar con los enemigos y saber sus hechos”.
Según el diccionario de la Real Academia, barruntar es equivalente a sospechar, husmear, olfatear, predecir…
o      Los Reyes Católicos desplegaron “exploradores” por los diferentes territorios y estuvieron informados de las intenciones de los nazaríes granadinos y los emiratos norteafricanos. Emplearon a comerciantes, militares y monjes, a través de los cuales recibían información militar y no militar de todo cuanto acontecía en sus dominios.
o      Sin embargo es Felipe II es quien primero organiza el “espionaje” español a través del Consejo de Estado, como organismo responsable de “procesar” la información y orientar las líneas de la política global y la estrategia de la monarquía española.      Para gestionar estas estructuras y su propio presupuesto, se creo la figura de “el espía mayor”, siendo, podríamos decir, el primer Jefe del Espionaje Español D. Juan Velázquez de Velasco.
o      Estos monarcas españoles, Fernando el Católico, Carlos V, Felipe II, eran muy exigentes con sus embajadores a los que encarecían para que estuvieran siempre enterados de todo. Ellos a su vez mantenían sus propias redes de espías, cuya captación y motivaciones apenas se diferencia de las actuales. Estas redes “privadas” convivían y se complementaban con las estructuras del espionaje militar. El Gran Capitán (Gonzalo Fernández de Córdoba) o el duque de Alba se apoyaban en redes propias.
o      Franceses y británicos crearon sus “cuerpos de guías”  que se infiltraban en las líneas enemigas y regresaban con un conocimiento previo del futuro campo de batalla y la disposición del enemigo.
o      Cuando en abril de 1898 los EEUU declara la guerra a España, se inicia una persecución en el territorio norteamericano de posibles espías españoles. Los diplomáticos tuvieron que abandonar Washington y trasladarse a Canadá. La pequeña infraestructura de espionaje, apenas cuatro personas, del Teniente de Navío Ramón Carranza, se tuvo que desplazar a Montreal, desde donde, a pesar de la precariedad de medios, intentó cumplir su misión informativa.
o      El “desastre de Annual” en julio de 1921, la derrota más importante  del ejercito español en Marruecos, se debió, en gran parte, a que el líder rifeño, Abd el Krim, había sido agente español y conocía con detalle la disposición y despliegue de las fuerzas españolas.
o      Durante la II República se crea el “servicio de información” de la Dirección General de Seguridad, pero el Gobierno no logra establecer una mínima estructura y apenas cuenta con una docena de agentes en el exterior. El General Mola, al llegar a la DGS lo sustituye por otro con un despliegue más amplio en Francia y Bélgica, pero tampoco resulta eficaz. Mola intenta establecer redes en Oran y Tánger, pero el estallido de la Guerra Civil se lo impide.
o      Entre 1932 y 1936, el General Masquelet, creo dentro del ejército un servicio especial que no fue capaz de detectar los preparativos de Franco. Como tampoco lo fueron los servicios creados por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña o el incipiente  de las autoridades del País Vasco.
Pero éxitos y fracasos se acumulan en las historias de todos los Servicios Secretos, hasta los más afamados (La CIA en Iraq, las revoluciones en Europa del Este a finales de los 80, poco antes de la caida del muro de Berlin en noviembre de 1989, o más recientemente apoyando las “primaveras árabes”, cuyo final está por escribir)
o      Durante la Guerra Civil, en el bando Republicano se entremezclan y superponen multitud de órganos de información políticos, militares, territoriales y hasta privadas. Esta desorganización, improvisación y multiplicidad de estructuras informativas obligó al Gobierno a intentar, sin éxito, su coordinación.  Cales García, combatiente del Cuartel de la Montaña, en su diario, recoge: “…francamente, en Madrid, creo que nadie sabia por donde andaban “los fachas”, ni por donde nos atacarían.”                                                  
Al llegar Indalecio Prieto al Ministerio de la Guerra en agosto del 37, estableció el Servicio de Investigación Militar (SIM), “ideado para atender las indiscutibles necesidades de contraespionaje frente a la Quinta Columna, un grupo de colaboradores de los rebeldes en territorio republicano que se convirtieron en una pesadilla”, con asesores soviéticos, entre los que destacó Alexander Orlov, que puso al SIM al servicio de los partidos de izquierda, creando las famosas checas. 
En el bando nacional, Francesc Cambó y Juan March financiaron el Servicio de Información de la Frontera del Nordeste (SIFNE), que junto con la Quinta Columna, que debe su nombre al General Mola, y a la que perteneció el General Gutiérrez Mellado,  realizaban acciones de sabotaje, contra información, e información contra la República.
o      Como curiosidad, citaré la Red To (Puerta, en Japones), que España estableció entre 1941 y 1943 en los EEUU y Gibraltar, para informar a los japoneses del armamento en territorio estadounidense o que pasaban por el estrecho de Gibraltar. La red tenía una “antena” en Vancouver, que fue descubierta por los canadienses y sus miembros expulsados. Fundamentalmente la componían diplomáticos y corresponsales de los principales periódicos españoles.

                                 ( CONTINUARA)


3 comentarios:

  1. Muy interesante. Quedamos a la espera de las siguientes entregas.

    Ferran.

    ResponderEliminar
  2. Pues mi padre, fue del S.I.M, y no se le noto nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como debe ser. En realidad no puede ser de otra forma mientras se está en activo y ni aun fuera se puede faltar al secreto, por lo que solo se pueden comentar generalidades.
      En la Actualidad existe una asociación de Antiguos Miembros de los Servicios de Inteligencia, a la que pertenezco, que tenemos acuerdos con universidades y se organizan seminarios de divulgación sobre Cultura de Inteligencia.
      Hay mucha ignorancia incluso entre políticos con responsabilidad, y es bueno que se conozca y se valore el trabajo de un Servicio de Inteligencia, sin llegar a detalles comprometedores y esto no lo deben hacer quienes están obligados a permanecer en el anonimato..

      Eliminar