sábado, 15 de septiembre de 2012

BRITA Y LA JUSTICIA


    (Publicado en el Diario de Cádiz el día 15 de Septiembre de 2012)


            Una noticia publicada en estos días ha sido piedra de escándalo para nuestra particular inquisidora: “Una importante compañía eléctrica, quizás la más importante del país, ha abonado indemnizaciones millonarias a los perjudicados por unos incendios provocados por el mal estado de unas conducciones eléctricas, “dieciocho años más tarde de la primera sentencia condenatoria”.

             Algunos de los perjudicados han fallecido hace años y todos han rehecho sus vidas como han podido, arruinados completamente por la falta de responsabilidad de una gran empresa que se negaba a indemnizar a quienes, negligente y gravemente, había perjudicado. Ya se sabe, si se dispone de suficiente respaldo económico, se contratan los mejores abogados y se recurre una y otra vez y todas las que hagan falta. En este caso, al menos, aunque muy tarde, se ha hecho justicia.

 Si, pero, una justicia tan lenta no es justicia, me objeta. Tienes razón, le concedo, pero además te aportaré un dicho muy nuestro. Hay quien dice que se trata de una maldición gitana: “Pleitos tengas, y los ganes”. ¿Lo entiendes?, ¿no?

 Pues es una forma de decirte que si caes en la rueda de la justicia, aunque termines ganando al cabo de muchos años, el sufrimiento que te espera será insoportable.

 Me comenta que para completar esta parte de su tesis ha tenido la oportunidad de visitar algunos juzgados donde apenas había sillas libres para sentarse, ocupadas todas por cientos o miles de legajos que esperaban pacientemente su turno de ser despachados. Le aclaro que el sistema informático de la administración de justicia no está, desgraciadamente, a la cabeza de la tecnología, y la interconexión entre juzgados es tan deficiente que se producen excarcelaciones de peligrosos delincuentes con varias causas pendientes, simplemente por haber saldado una de las penas impuestas y le refiero el caso del asesino de una niña de Huelva y algunos más que conozco.

 El 28 de mayo de 2001, es decir, hace más de 11 años, el PP y el PSOE suscribieron un “Pacto de Estado para la reforma de la Justicia” que empezaba con estas palabras:”Los españoles, comenzando por quienes dedican su vida al servicio de la Justicia, demandan inequívocamente un esfuerzo profundo de mejora y modernización de nuestro sistema judicial”. Pues bien, querida Brita, once años después lo seguimos demandando inútilmente.    

3 comentarios:

  1. Pues no será porque Sus Señorías tengan que buscarse un pluriempleo para subsistir, que para sí querrían sus emolumentos los funcionarios de los demás Ministerios. A lo mejor es que tienen que esperar el dictámen de su partido político y ya se sabe que eso lleva tiempo

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo totalmente. También en esto nos tienen que rescatar.

    ResponderEliminar
  3. Si alguien piensa que PP y PSOE se van a poner de acuerdo para algo que mejore la situación general en España, que espere sentado. ¿Quien tien hoy sentido de Estado? Lo mismo que con la Justicia pasa con la Educación, las Adinistraciones públicas...

    ResponderEliminar