miércoles, 24 de mayo de 2017

CATÓLICOS EN LA VIDA PÚBLICA

Publicado en el diario La Voz de Cádiz el miércoles 24 de Mayo de 2017


              
        Un año más, y van ocho, la Asociación Católica de Propagandistas de Cádiz (ACdP) organiza unas Jornadas de conferencias y mesas redondas sobre alguna actividad pública donde estemos llamados los cristianos a participar activamente.

         En años anteriores se ha hablado de política, religión, medios de comunicación, enseñanza y en general, como digo, toda actividad pública donde el mandato de Jesus a los creyentes debe ser hecho presente: “Id y predicad el Evangelio”.

         La ACdP, fundada a principios del siglo XX por el padre jesuita Ángel Ayala y el, entonces, Abogado del Estado y periodista Ángel Herrera, más tarde, Cardenal Herrera Oria, dos ángeles del Señor puestos en la tierra para llevar a cabo tan magna obra.

         Desde el primer momento, en una España convulsa (¿cuándo no en el siglo pasado?), ambos, junto con grupos de jóvenes procedentes de la Acción Católica, entre los que se encontraba nuestro José María Pemán, primer secretario del Centro de Cádiz, digo que en ese momento ambos tuvieron muy claro el objetivo de aquella naciente ACdP. No es momento ni el espacio para detenernos en la secular historia de nuestra asociación y en la diversidad de escenarios en los que desarrolló y desarrolla en nuestros días la tarea evangelizadora.

         Citaré, solo a modo de ejemplo algunas de las obras de la ACdP, unas no perduran, pero otras se encuentran en momentos de la mayor pujanza o se han levantado de sus propias cenizas como el ave Fenix: Las Universidades CEU-San Pablo, en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, Colegios de enseñanza, Colegio Mayor San Pablo, cabeceras de diarios muy conocidos como el Ya y El Debate, y otros de tirada regional, la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, o la primera escuela de periodismo de nuestro país, o la Biblioteca de Autores Cristianos, o Cáritas o  el renacido periódico (ahora digital) El Debate.

         La ACdP está siempre presente en actividades de la sociedad española donde considera que su labor “propagandista de la Fe” ha de ser más eficaz. De ahí la organización en sus centros de múltiples actividades culturales, conferencias, exposiciones (la más reciente sobre nuestro primer presidente, Cardenal Herrera Oria en la Casa Pemán de Cádiz), o la formación de nuestros socios, de quienes quieren conocernos mejor, o simplemente tienen interés por lo que se expone, con Cursos de Doctrina Social de la Iglesia, (DSI), los tres más recientes en Cádiz sobre “Bioética”, “el hombre” en su dimensión humana y espiritual, y “el laicado católico” que nos obligaron a ampliar el aforo de nuestras instalaciones en la calle José del Toro de Cádiz.

         Como decía al principio de esta “tribuna”, ofrecida por el diario La Voz de Cádiz, del Grupo Vocento, son ya ocho ediciones de las Jornadas Católicos y Vida Pública que estamos organizando y que Dios mediante celebraremos en el Centro Cultural Reina Sofía en sesiones de tarde que comenzarán a las 18,30, los días, miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de Mayo.

         Esta octava edición tiene un título muy sugerente: “Hacia la Regeneración de la Cultur
a Cristiana. Casi ni habría que añadir explicación, pero permítanme que les transcriba un párrafo escrito en el tríptico /programa por el profesor Sánchez Saus, dice así: “Nadie puede discutir que la cultura cristiana ha prestado su fundamento a nuestra civilización, pero no debemos quedarnos en la fácil reivindicación de lo obvio y tratar de ir más allá: a la búsqueda de las posibilidades de una cultura cristiana del Siglo XXI”

         De eso se trata, es el pequeño grano de arena, insignificante si se quiere, pero necesario, para tratar de esa regeneración imprescindible para que la cultura cristiana brille con el esplendor de siglos pasados.

         La inauguración por el Sr. Obispo, D. Rafael Zornoza, tendrá lugar, Dios mediante, y a la puntualidad de nuestras líneas aéreas, el miércoles 24 a las 18,30 horas en el Reina Sofía.

          A las 19,00 horas la primera conferencia: “Cristianismo y literatura. Una perspectiva contemporánea” que dictará María Caballero Wangüemert, Catedrática de Historia de la Literatura en la Universidad de Sevilla, presentada por el profesor Sánchez Saus, socio de la ACdP  de Cádiz. Y tras un breve descanso, una Mesa Redonda: “La visión cristiana en el cine actual”, que moderará el profesor Francisco Pavón, también socio de este Centro de la ACdP. Intervendrá el profesor de la Universidad San Pablo-CEU, Juan Orellana, el sacerdote y Consiliario del Centro de Sevilla de la ACdP, Manuel Orta y Alberto Fijo, crítico de cine y director de Fila Siete.
         El jueves 25, la conferencia de la 18,30 será “¿Es posible hoy un arte cristiano?”, impartida por Pablo Pomar, doctor en Historia del Arte y socio del Centro de Jerez de la ACdP que será presentado por Marifé de Paz, Secretaria del centro jerezano. A continuación Mesa Redonda “Aspectos de la creación literaria bajo una perspectiva católica” moderada por José Joaquin León, periodista y escritor, en la que participarán, Francisco Bejarano, escritor y poeta, Enrique García-Maiquez, escritor y poeta y José María Contreras, escritor y profesor de la Universidad de Sevilla,

         La clausura será el día 26 viernes, con la conferencia; “Elementos para la regeneración de la cultura cristiana” por Natalia Sanmartín, autora de "El despertar de la señorita Prim", novela de gran éxito y traducida a una decena de idiomas y periodista a la que presentará el también periodista, Gonzalo Altozano.

         Como queda patente en el programa, se tratarán distintos aspectos de la Cultura Cristiana, desde el cine a la literatura. Los participantes, tanto ponentes como en mesas redondas, son expertos en las materias a tratar.

Una pregunta de cuya respuesta estaremos pendientes: ¿Es posible hoy un arte cristiano?       
         La clausura será el día 26 viernes, con la conferencia; “Elementos para la regeneración de la cultura cristiana” por Natalia Sanmartín, autora de "El despertar de la señorita Prim", novela de gran éxito y traducida a una decena de idiomas y periodista a la que presentará el también periodista, Gonzalo Altozano.

         Como queda patente en el programa, se tratarán distintos aspectos de la Cultura Cristiana, desde el cine a la literatura. Los participantes, tanto ponentes como en mesas redondas, son expertos en las materias a tratar.

Una pregunta de cuya respuesta estaremos pendientes: ¿Es posible hoy un arte cristiano?


No hay comentarios:

Publicar un comentario