Google+ Followers

sábado, 25 de junio de 2016

ME DUELE CÁDIZ

Publicado en el Diario de Cádiz el sábado 25 de Junio de 2016

                 Me duele España” decía Miguel de Unamuno, para referirse a la escasa esperanza de una reconciliación de “las dos Españas” que recitaba Antonio Machado en “Campos de Castilla”.

         Comparto el pesimismo con ellos referido a la situación actual, después de oír y ver actuar a nuestros políticos de ahora, pero hoy, en vísperas de otras elecciones, y van…., solo quiero referirme a la ciudad donde vivo y me duele. Desde hace ya demasiados años, seguimos ocupando los últimos puestos en dos cuestiones fundamentales y prioritarias: el trabajo y la educación.

         Desde las primeras elecciones municipales de la democracia, en el 79, la ciudad ha sufrido una serie de transformaciones en su urbanismo para mejor, en la mayoría de los casos, aunque con excepciones clamorosas.

         El soterramiento, el puente de la Constitución de 1812, Avenida Juan Carlos I, y la inacabada Avenida de Huelva como logros más destacados en el haber.

Valcarcel, Tiempo Libre, Olivillo, Náutica, Hospital, Ciudad de la Justicia, Polideportivo Portillo, Plaza de Sevilla, Altadis y Multiusos en un debe que lleva ya muchos años de retraso e incluso en muchos casos parecen definitivamente abandonados. (A propósito no haré comentario alguno sobre la flamante estación de autobuses de la Srta. Pepis)

         Eso en cuanto a urbanismo y servicios, pero me importan más los gaditanos. La población gaditana era en 1981 de 158.000 personas y desde entonces a 2015, el descenso ha sido constante hasta llegar a los 120.000. Una pérdida de 38.000 que han tenido que marcharse, en algunos casos por el problema de vivienda, a ciudades próximas y en otros muchos, por falta de trabajo, a ciudades o países más lejanos.

         Aunque seamos 38.000 personas menos, el problema de la vivienda sigue siendo endémico y no lleva trazas de solucionarse, ¿por la falta de entendimiento entre las administraciones?, ¿por falta de dotación presupuestaria? Sea cual sea la causa, no hay derecho que esté abandonado un tema tan prioritario, que además absorbería una buena parte de los 15.800 parados, el 33 % de la población en edad de trabajar.

         Del abandono prematuro y fracaso escolar nos ocuparemos otro día.
          
        

3 comentarios:

  1. ...Y NO DIGAMOS LA SENSACIÓN QUE CAUSA AL PASAR POR EL PUERTO VACÍO...SIN NADA QUE INDIQUE QUE HAY UN MINIMO DE ACTIVIDAD...QUÉ HEMOS HECHO?

    ResponderEliminar
  2. Y a mí casi tanto o más: aquí nací, aquí me crié, aquí trabajé,...., y aquí saqué adelante a mis cuatro hijos que han tenido que marcharse fuera a trabajar!!!; hasta para el 'descanso final' tendremos que irnos de Cádiz.... Gracias de nuevo por poner el dedo en la llaga para que pique...!!!

    ResponderEliminar
  3. Solo hay que ver como están los barrios del centro de Sevilla, el Barrio de Santa Cruz, por ejemplo,....y como están los barrios de Cádiz...deplorables.

    ResponderEliminar