sábado, 12 de marzo de 2016

DE LA MISERICORDIA

Publicado en el Diario de Cádiz el sábado 12 de Marzo de 2016

              Los católicos celebramos este año de la Misericordia por indicación del Papa Francisco, pero esta virtud, ser misericordioso, es decir, compadecerse del mal ajeno, físico o moral, sufrir con el que padece y ayudar a aliviar el sufrimiento, no es privativo de los cristianos, sino de quien entiende con claridad que el hombre es tal en cuanto se relaciona con los demás hombres, que se es ser humano en función de nuestra pertenencia a la humanidad.

         Para los seguidores de Jesús, el Cristo, la Misericordia que se nos pide practicar tiene otra vertiente al menos tan importante como la Caridad, más difícil si acaso de practicar porque se necesita hacer renuncia de sentimientos que son naturales y hasta justos en mucha ocasiones, hablo del Perdón.

La Cuaresma, para los cristianos, es el momento propicio, nos invita a perdonar a quienes nos ha infringido algún daño, físico o moral, y al mismo tiempo solicitar el perdón por el mal que hayamos podido causar, por las equivocaciones que hayamos podido cometer. Es la invitación a  la reconciliación que ofrecemos y pedimos en nuestras oraciones. El Evangelio de hace dos domingos, el pasaje del hijo pródigo, es el ejemplo a seguir. Perdonar y pedir perdón, saldar mutuamente lo que nos separa, lo que nos enfrenta.

Sentir con los demás, sufrir con el que sufre no es solo una virtud, es una deseable cualidad de la condición humana, lo que nos hace mejores y diferentes. A lo que debemos aspirar. Perdonar y ser perdonado, amar y ser amado, en lugar del odio y el rencor entre semejantes  pondría fin a los enfrentamientos y conflictos de todo tipo en los que está envuelta la humanidad entera.

Guerras, terrorismo, refugiados, conflictos personales, el odio, la venganza y tantos males como aquejan a la humanidad tendrían menos posibilidades en un mundo más humanizado, más acorde con estos principios de los que hemos hablado. ¿Tiene remedio? Habría que apostar por ello. Empecemos por nosotros mismos.

2 comentarios:

  1. ES MUY DIFÍCIL PERDÓN A QUIENES NOS HAN HECHO MAL U OFENDIDO; ES UNA DE LAS OBRAS DE MISERICORDIA MAS DIFÍCIL DE LLEVAR A LA PRACTICA.
    YA JE SUS EN SUS MOMENTOS DE AGONÍA , CLAVADO EN LA CRUZ, PERDONO A LOS QUE LE HABÍAN LLEVADO AL CALVARIO Y PIDIÓ A SU PADRE DICIENDO: PERDÓNALOS SEÑOR PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN-
    EL PAPA FRANCISCO HA ACERTADO DEDICANDO ESTE AÑO A PRACTICAR LA MISERICORDIA; ASÍ SE SOLUCIONARÍAN LOS PROBLEMAS QUE TIENE PLANTEADOS TODA LA HUMANIDAD Y NUESTRA SOCIEDAD EN ESPAÑA EMPEZANDO POR NUESTROS POLÍTICOS.
    UN ABRAZO SALVA

    ResponderEliminar
  2. HOLA JAIME HE LEIDO TU COLUMNA, GRACIAS, ES PARA LEERLA TODOS LOS DIAS Y LLEVARLA LA PRACTICA, CON UNOS RESULTA FACIL , PERO CON OTROS.... PERO LA MISERICORDIA DE DIOS PARA CON TODOS ES INFINITA. UN ABRAZO

    ResponderEliminar