Google+ Followers

sábado, 28 de marzo de 2015

SOBORNO ELECTORAL

Publicado en el Diario de Cádiz el sábado 28 de marzo de 2015


          Me llega una grabación de audio y casi simultáneamente, en un canal de televisión de ámbito nacional comentan sobre la misma. Más tarde, por el mismo canal, informan que la grabación se produjo durante la campaña electoral andaluza de 2012.

         Se oye una voz femenina y, por la forma de dirigirse a su auditorio, parece ser la jefa de los allí reunidos. Primero les dice que si pierden las elecciones “todos perderéis el trabajo, porque el PP lo está reduciendo drásticamente  en las comunidades en las que gobierna”.

         Luego añade que “los quiere a todos en campaña, en la calle, hablando con los empresarios, con todos, de las ayudas oficiales, los créditos de La Caixa…, dejad absolutamente el trabajo y dedicaros a la campaña”

         La propietaria de la voz es Irene Sabalete, a la sazón Delegada de Empleo de Jaén y, mientras escribo esta columna, está siendo detenida por orden de la juez Alaya junto con otros ex Delegados de Empleo y altos cargos de la Junta por el fraude de los curso de formación.

         No sé el recorrido que tendrá esta información ni las consecuencias para el PSOE, probablemente ninguna, pero a muchos andaluces nos escandaliza constatar que lo que solo eran suposiciones, rumores de compra de votos, clientelismo, los PER y otras corruptelas de un régimen político que dura más de treinta años, son reales.

         Por otra parte: ¿Cómo explicar que la comunidad con los más altos índices de paro y abandono escolar, entre otros nada positivos, continúe dándole su confianza en las urnas al mismo partido que no ha sabido ni siquiera paliar tanto desastre? 

          ¿Hasta dónde, toda esa corrupción, es capaz de inclinar los resultados electorales hacia el partido del gobierno? Difícil saberlo sin conocer hasta donde han llegado estos intentos de soborno electoral, y el éxito obtenido.


Hay que salvar de esta corrupción a muchísimos políticos honrados, militantes del PSOE, que me consta están totalmente en contra de estas prácticas, pero sería bueno para ellos y para la democracia, que limpiaran tanta escoria, aunque les cueste perder el poder. Solo con una acción decidida desde dentro recuperarán la confianza de los andaluces. 

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, Jaime:"comme d'ahabitude". Lo triste es que donde hoy dices PSOE , mañana puedes decir PP, o UGT, o CCOO, o IU,,,¿para cuando listas abiertas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Razón tienes. ¿Hasta cuando nos van a hurtar el derecho a elegir directamente a nuestros representantes?

      Eliminar
  2. Acabo de leer tu columna sobre Soborno electoral. Eres muy benévolo; seguro que hay políticos socialistas honrados, pero son incapaces de alzar la voz y denunciar la corrupción esencial de su partido. Al fin y al cabo, salvo excepciones, todos ellos viven del partido y si dejaran la política pasarían al paro, porque jamás han ejercido una profesión. También el porcentaje de Titulados superiores entre sus filas es bajísimo. Ninguno, créeme, saben lo que es trabajar más de 10 horas diarias o pasar una noche en vela cumpliendo en horas extraordinarias con tu obligación, para seguir al día siguiente con la rutina laboral. Alzar la voz en el PSOE es firmar el finiquito.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente lo de politicos corruptos no son "casos aislados",como nos los presentan ellos. Hay muchisimos y no se ve que quieran acabar con ello. Todas las medidas que toman son mero maquillaje.,y siempre la denuncia de un nuevo caso viene de fuera de el entorno politico.
    Es una verguenza y la culpa puede que la tenga lo que dice un comentarista "hay muy poca formación en ellos". Debería de haber un nivel de exigencia minimo y que la sociedad fuera implacable con los corruptos. No se explica como es posible que con la "MOCHILA" de corrupción del PSOE, hayan vuelto a ganar las elecciones. Propio solo de paises bananero . Cada vez estamos más cerca de paises bananero que de Europa.

    ResponderEliminar
  4. Pues espera sentado papá, si en treinta y tantos años esto no ha cambiado... Nadie va a perder el poder a cambio de honradez, no en este país. Mamen

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo. Dicho en plan muy actual: estoy absolutamente de acuerdísimo en que los mangantes no se mueren ni con zotal

    ResponderEliminar