Google+ Followers

lunes, 29 de julio de 2013

CUATRO DIAS EN SANTANDER



                     Hacia muchos años, tantos como 49, desde que estuve en Santander  por primera y única vez. Fue en 1964, a bordo del Crucero “Almirante Cervera” en su viaje de despedida del Cantábrico, mar donde tuvo una actividad muy destacada durante la Guerra Civil.

            He vuelto para asistir al Curso de Verano “La ACdP y la Transición Española” que organiza la Asociación Católica de Propagandistas (Universidad San Pablo – CEU). Esta ha sido la razón de mi retraso en la semanal cita con mis lectores por la que pido disculpas.

            Santander sigue siendo una ciudad bonita, cuidada, acogedora… con añadidos significativos como la gastronomía, donde el “bonito del norte” y las anchoas son sus reyes, los paisajes, el Parque Natural de Cabárcenos, Limpias, San Vicente de la Barquera, Castro Urdiales…, toda Cantabria es digna de verse y disfrutarse.

            El Curso de Verano sobre La Transición Española respondió a las expectativas con creces. Voy a citar solo a algunos de los conferenciantes y los títulos de sus conferencias, ya de por si suficientemente atractivas.

            En el acto inaugural, José Manuel Otero Novas, Ex – Ministro de la Presidencia y de Educación y Ciencia en el Gobierno de Adolfo Suarez, nos habló de “Una aproximación a la Transición”  desvelando situaciones, conversaciones, acuerdos y problemas muy  interesantes  vividos en aquellos importantes años.

            Curiosamente, existen opiniones muy distintas en cuanto al inicio y final de la Transición Española. Hay quien sitúa su inicio en los últimos años de la década de los sesenta y casi afirma que aun no ha terminado. En el otro extremo quienes piensan que fueron las primeras elecciones generales de la democracia, o la aprobación de la Constitución del 78, y finalizando tras la superación del intento golpista de Tejero de 1981. En cualquier caso, y dada la situación actual del problema de los nacionalismos periféricos, yo casi apostaría por quienes aseguran que la Transición Política Española, que tanta admiración causó en muchos países, aun no ha terminado.

            Otro Ex – Ministro de Suarez, en este caso, primero de Transportes y Comunicaciones, más tarde de Trabajo y Gobernador Civil de Barcelona, Salvador Sánchez-Terán, nos habló de “Cataluña en el proceso de transición democrática”, donde reveló algunos pormenores del regreso de Tarradellas y la restauración de la Generalidad, la participación de dos catalanes, Roca y Solé Tura en la redacción de la Constitución de 1978 y en general, los acuerdos con Cataluña para el establecimiento de la España de la Autonomías.

            Clausuró el Curso, el tercer Ex – Ministro de Suarez presente, Alfonso Osorio, que ocupó la cartera de Presidencia y una de las Vice-Presidencias del Gobierno. Su conferencia, brillante como todas, sin que sus 90 años cumplidos le obliguen a recurrir a apuntes o escritos, versó sobre lo ocurrido en nuestra patria en esos años que empiezan con las elecciones del 77, con el título: “Del primer Gobierno de Adolfo Suarez hasta hoy ¿Queda todavía algo de la Transición?”.

            Otras conferencias del Curso, que cito con sus autores, fueron: “La Transición, una generación después”, de Federico Martínez Roda; “La ponencia constitucional en la transición” por Consuelo Martínez – Sicluna: José Peña nos habló de “La Transición: De Carrero a Suarez”: José Manuel Cuenca Toribio de “Las relaciones Iglesia – Estado durante la Transición”; y Jesús Lainz sobre “Los separatismos y la Transición”.

            Todos los conferenciantes de altísimo nivel y en muchos casos protagonistas directos de la Transición. Curso muy interesante y de actualidad porque, como decía al principio, la Transición no ha terminado  y la cuestión territorial no está resuelta. No la resolvió la Constitución del 78, como se está viendo, ni los primeros o segundos Estatutos de autonomía. Es un problema grave que persiste y amenaza a la integridad territorial de España.

            Se van a editar las conferencias y creo que podré tener acceso a ellas. Si es así, las comentaremos, aunque sea resumidamente.

sábado, 20 de julio de 2013

URGE OTRA LEY ELECTORAL

Publicado en el Diario de Cádiz el sábado 20 de Julio de 2013 


 No hay discusión entre políticos, tertulianos o ciudadanos sobre política que no termine hablando cada uno de lo suyo. Nadie escucha al oponente, no se argumenta, no se razona, simplemente se acusa a la otra parte de su correspondiente caso de corrupción. Se convierte en un diálogo de sordos, en el que quien más alto se pronuncia cree tener la razón.

Todos tienen algo por lo que callar, todos tienen su causa pendiente, más o menos clara. Todavía no hay condenas firmes ni, por consiguiente, condenados y encarcelados, pero se habla en términos de hechos probados, no de supuestos. Lo que se ha venido a denominar 'pena de telediario'.

Pero lo peor está por llegar, es decir, algún día, esperemos, se producirán sentencias firmes y posiblemente condenas de cárcel, agotados todos los recursos legales, pero aún están lejos a juzgar por la lentitud y lo complicado de los procesos. Sin embargo, no desesperen, es posible que aparezcan más casos de corrupción entre políticos, banqueros o empleados públicos, tan graves o más que los muchos ya conocidos, y seguiremos sorprendidos y escandalizados cada vez que se conozca un nuevo caso.

Los partidos políticos a los que aún no ha llegado su propio caso, están dispuestos a pescar en río revuelto, se apresuran a pedir un adelanto electoral, favorecidos por las encuestas y la pésima imagen de los partidos mayoritarios, que no cesan de bajar en sus expectativas de votos. Según la opinión de los encuestados, el gobierno lo está haciendo mal y la oposición no es alternativa creíble, al margen de las respectivas causas penales.

Si, a pesar de todo, estos partidos en alza, en especial Izquierda Unida, lograran llevar al país a unas elecciones anticipadas, los españoles tendríamos una gravísima responsabilidad y un nada desechable problema. No soy partidario de la abstención o el voto en blanco, lo que a los políticos les da igual, otros irán a votar y, por pocos que sean, darán el gobierno a un partido o coalición. Soy partidario de listas abiertas, elecciones primarias en los partidos e igualdad del valor de cada voto. Soy partidario, y millones de españoles, de una nueva y urgente Ley Electoral.

sábado, 13 de julio de 2013

OBITUARIO - EMILIO ALONSO MANGLANO

                                                                                                   
Diario de Cádiz, 13 de Julio de 2013
      

                Llegó como Director del CESID tras el 23 F, siendo todavía Tte. Coronel y ha sido el gran artífice de lo que  hoy es el CNI, desde sus propios cimientos. Se encontró un Servicio de Inteligencia disperso, no solo en la materialidad de sus sedes, también en criterios y doctrina. Él  lo unificó y trasladó a la Central de la carretera de La Coruña. Amplió considerablemente sus competencias dentro y fuera de España y consecuentemente los efectivos humanos y materiales.

            Estableció, partiendo desde cero, unas fecundas relaciones con los Servicios de Inteligencia más importantes del mundo, a uno y otro lado de la Guerra Fría. Puso al CESID en el mapa de los S. I. y pronto logró un destacado lugar en ese complicado y difícil mundo del espionaje.

             Tuve el honor de pertenecer a su Gabinete durante más de dos años, y puedo afirmar que, esa primera impresión de seriedad y distancia que él mismo se afanaba en conservar, se diluía como un azucarillo en las distancias cortas, para convertirse en un amigo cercano y afable, con un inteligente sentido del humor.

            Era, me duele hablar en pasado de él,  muy disciplinado consigo mismo y exigía disciplina y lealtad, pero la traición de unos pocos de sus más cercanos colaboradores le llevaron ante los tribunales, acusado de ordenar unas escuchas a personalidades españolas. El supremo le absolvió cuando ya se había producido su cese como Director del CESID.

            España está en deuda con el Tte. General Emilio Alonso Manglano, Director del CESID durante catorce años, en los que sacrificó su vida familiar y personal dedicada en cuerpo y alma a la gran tarea de construcción y consolidación de un Servicio de Inteligencia eficaz y prestigioso. Descanse en paz.

           

sábado, 6 de julio de 2013

"CHERCHEZ LA FEMME"

Publicado en el Diario de Cádiz el sábado 06 de Julio de 2013



Decía Alejandro Dumas (padre) en Los mohicanos de París: "Busca a la mujer". La frase hizo fortuna y se repite cuando, en un caso cuya resolución no está clara, se busca a quien sale beneficiado. La evolución de la frase desde 1854 en que se publica la obra de Dumas hasta nuestros días, mantiene su significado: "Busca a quién beneficia".


En todo conflicto o situación poco clara, busquemos al beneficiado y casi con absoluta certeza encontraremos la causa original del conflicto. La situación política de países como Siria, Turquía o Egipto, de continuas revueltas sociales en los dos últimos casos, o guerra civil en el primero, solo beneficia a los depredadores islamistas radicales, los carroñeros del "cuanto peor, mejor". A veces no participan directamente en el conflicto, no aparecen en la escena del crimen, pero son siempre sus inductores. Observan, inducen, fuerzan e intervienen cuando se hace imprescindible.


En Siria, el doctor en Medicina Bashar Al-Assad, declaradamente pro-occidental, está siendo atacado por "el pueblo en armas", en lo que se pretende una lucha por la libertad del pueblo oprimido. Rusia se apresta para ayudar al 'tirano' pro-occidental, Al-Assad, mientras USA y sus satélites, dicho sea en el mejor de los sentidos, envían armamento a los rebeldes. ¿Quién lo entiende? ¿A quién está beneficiando esta terrible guerra civil?


Hace escasamente dos años, se inician el algunos países árabes como Túnez, Egipto y Libia, unas 'revueltas populares' que no cesan hasta derribar a sus respectivos tiranos, que en verdad lo eran porque se enriquecían fraudulentamente, pero no para sus pueblos que gozaban de un nivel de desarrollo y logros sociales, no comparable todavía con el mundo occidental, pero sí mucho mejores que otros países de su zona geográfica.


Los tiranos no merecen gobernar, es justo procurar su derrocamiento, pero los líderes políticos que surgen en estas situaciones deberían mirar en quien se apoyan, de quién reciben ayuda, porque nadie da nada a cambio de nada (me refiero a los gobiernos de todos los países) y en un caso será el petróleo o recursos naturales… y en otro 'la guerra santa islamista'. Puestos a elegir, busquemos antes a quién beneficia el sacrificio de vidas humanas.