sábado, 17 de agosto de 2013

GIBRALTAR

Publicado en el Diario de Cádiz el sábado 17 de Agosto de 2013

Apesar de que la oposición comenzará diciendo que no era más que una "cortina de humo" para distraer la atención del "caso Bárcenas", finalmente ha cambiado y apoya la gestión de Rajoy en la crisis de Gibraltar. Como paso intermedio, Elena Valenciano pedía que no se adoptaran medidas de endurecimiento de los controles de acceso y salida de la colonia británica, que se actuara desde la diplomacia.

La diplomacia se agotó tras la conversación de Rajoy y Cameron. Ahora es el momento de actuar y acabar de una vez por todas, desde la legalidad, con los continuos abusos de los gobiernos gibraltareños.

Como no podía ser de otra forma, todos los partidos, menos los separatistas que aprovechan la más mínima, han mostrado su apoyo a las acciones del Gobierno.

Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar, mintió descaradamente, mientras dejaba caer en los caladeros de los pescadores españoles, en aguas de la bahía de Algeciras, los bloques de hormigón, asegurando que se trataba de dar refugio a algunas especies marinas. Hoy ya se sabe con certeza que el objeto de los bloquesw de hierro y hormigón es proteger al cable submarino de comunicaciones que une a la colonia con la metrópoli, y dejar de depender de España.

Que mienta el "llanito", casi no nos extraña, pero que el Reino Unido, que es un país serio, se sume al engaño, no parece normal. El cable tendrá que ser tendido, forzosamente, por aguas españolas y portuguesas y eso requiere permisos que, habitualmente se otorgan sin problema, cuando el solicitante actúa con lealtad.

Los controles deberían establecer una diferencia entre los trabajadores que pasan a diario, tal como se piensa hacer con las tasas, y el resto de visitantes, tan sencillo como poner dobles controles, tanto a la entrada como a la salida.

El tema se dirimirá en instancias internacionales. Reino Unido lo llevará a Bruselas donde piensa que reprenderán a España por los controles, y nosotros lo llevaremos al Comité de Descolonización de la ONU, que siempre nos da la razón.

!Ah!, ¿lo de las maniobra navales? Estaban programadas hace muchos meses. Utilizarán nuestra base de Rota y participará una patrullera española. Las Armadas de España y Reino Unido son socias en la OTAN y la UE. Son dos países democráticos. Esto no se arregla por ahí.

1 comentario:

  1. Un abuso nos ha parecido a todos el que se hayan tirado los bloques de hormigón y el que estén ganando terreno al mar.
    Nuestros pescadores son las primeras víctimas de estos hechos.
    Creo que se debería exigir la retirada de los bloques por parte de los gibraltareños antes de continuar con ningún otro dialogo.
    De todas maneras el único que supo entender a los llanitos fue el general, que cerró la verja y los tuvo sumidos en el ostracismo y la miseria.

    ResponderEliminar