sábado, 8 de diciembre de 2012

BRITA Y LA OPOSICION

Publicado en el Diario de Cádiz, el sábado  08.12.2012


BRITA está desconcertada, dice que no entienda nada de este país. Por más que lo intenta no consigue entendernos. Comenta, sin salir de su asombro, que ha intentado encontrar una mínima coherencia en las declaraciones de los políticos, incluso del mismo partido, pero le ha sido imposible. Lo que sí ha observado es que el cariz de las declaraciones va en función de si estas se hacen estando en el gobierno o en la oposición, e incluso como se critican duramente acciones de gobierno que ese mismo partido realiza allí donde gobierna o donde ha gobernado recientemente.
Está convencida, y es muy grave, de que los dos partidos mayoritarios carecen de sentido de Estado, de que miran antes por sus intereses partidarios que por el bien común. Se escandaliza de que en 37 años de democracia, y salvo los Pactos de la Moncloa de 1977, no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo en temas de la mayor importancia para el país como la educación, la justicia, la reforma de la Constitución,…y tantas otras.
¿Cómo es posible que en una reunión para debatir una futura Ley de Educación, algunos consejeros regionales ni siquiera entren en el debate, o que las posturas se decanten a favor o en contra según las siglas políticas? ¿No hay ni un solo punto en el que puedan llegar a un acuerdo? ¿No se dan cuenta de que siete leyes de educación anteriores han llevado a España a los últimos lugares de la calidad educativa y que ninguna de sus universidades figura entre la 100 primeras del mundo?
¿Cómo puede interpretarse que un partido que gobernaba hasta hace un año congelara las pensiones, todas las pensiones sin excepción, y ahora proteste y amenace con llevar la ley al Tribunal Constitucional, porque solo se suben un dos por ciento? Insiste en sus preguntas.
Yo tampoco lo entiendo, pero aun así, tratando de enconttrar una  explicación, le respondo: Nuestros políticos siguen escalando puestos en las estadísticas de los principales problemas del país, precisamente porque, una vez demostrado que no saben gobernar, con las tremendas consecuencias que estamos viendo, se han empeñado en mostrarnos que tampoco saben ser oposición.
Su logro: la casi desaparición de las Pymes y la clase media, auténtica columna vertebral del país.

8 comentarios:

  1. Muy bien analizado, Jaime. De acuerdo en todo lo expuesto pero, ¿Cuál es la solución?... ¿Borrón y cuenta nueva?. Pues casi es la única salida que nos dejan.

    ResponderEliminar
  2. Un amable lector de mi columna en el Diario de Cádiz, me acusa de falta de objetividad en el tema de las pensiones y que esa parcialidad es una falta de respeto a los lectores.
    Aunque no acostumbro, le he contestado en el periodico digital, precisamente porque me merece el máximo respeto quien me lee y se molesta en hacer un comentario, aunque en ese punto sea desfavorable. Más o menos le he contestado y, por si no se publica en el Diario lo repruduzco aqui:
    "Soy pensionista desde hace unos años y se de lo que hablo. En una columna no hay espacio para aportar muchos datos, pero ahi van unos cuantos:
    - La subida del 2% es para el 75% de las pensiones, una buena mayoría.
    - El Fondo de Reserva, creado por el Gobierno del PP en 1997, está para ser utilizadoo en tiempos de crisis y tiene en este momento 66.680 millones de €.
    - En 2008 y 2009 el Gobierno del PSOE, no solo congelo (subida 0%) todas las pensiones, con lo que al aplicar las retenciones, en algunos casos cobramos algo menos, sino que 14.130 millones de € de excedentes deñ sistema, que tenian que haberse ingresado en el Fondo de Reserva, se emplearon para "atender otros compromisos de gasto".
    - Esos 14.130 millones no ingresados son cinco veces lo que ahora utiliza el Gobierno, en una situación de deficit importante y con un incremento del gasto en pensiones del 4%.
    - Se han perdido en los útimos años, tres millones de cotizantes.
    Creo que las cifras son bastante elocuentes,"
    Yo tampoco estoy de acuerdo con muchas cosas que está haciendo el PP, pero en el tema de las pensiones...

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo respecto a las pensiones, las cifran cantan por sí solas. En cambio, en sueldos de funcionarios activos es una constante de los sucesivos gobiernos el tratar de ahorrar (congelaciones y eliminación de paga extra actualmente). En mi opinión lo que ocurre es que es mucho más fácil (y menos comprometido) dictar una norma en el BOE respecto a ahorro en gastos de personal que hacer en España lo que hay que hacer. Y lo que hay que hacer son demasiadas cosas, empezando por plantearse hasta dónde podemos soportar un estado autonómico que genera un gasto sin parangón en Europa.

    Por cierto, ya que usted es un profesional del mar quizá le guste echar un vistazo a mi página: http://singladuras.jimdo.com/ . En ella hay un artículo donde, al igual que usted, también hablo de la bandera española y su historia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada mi felicitación mas sincera por su magnífico blog. Realmente es muy interesante y se nota un trabajo y conocimiento profundo sobre la mar y los barcos. Enhorabuena. Lo frecuentaré con mucho gusto.
      En cuanto a su comentario a mi artículo, veo que estamos de acuerdo en el diagnóstico. El problema es "¿hasta donde podemos soportar?". Realmente hay pocas esperanzas puestas en nuestra "clase politica" y, la sociedad civil, dispersa y sin liderazgos claros y fiables, es incapaz de organizarse y ejercer la presión que debiera.
      Las huelgas y manifestaciones sindicales solo tienen como objetivo la caida del gobierno para ocupar el poder.Por su comportamiento fluctuante y acomodaticio, no son de fiar.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Muchas gracias, sinceras, por sus palabras sobre mi página web. Es un honor viniendo de un profesional del mar. La tengo como una personal y pequeña contribución a la difusión de nuestro riquísimo patrimonio naval, la historia marítima española y sus protagonistas que, lamentablemente, están muchos de ellos olvidados por la inmensa mayoría de españoles.

    Volvemos a estar de acuerdo en el diagnóstico y las opiniones al respecto de este tema sobre política interna española. Esa llamada "clase política" es una de las cosas que habría que cambiar porque están presas de sus miserias, alianzas e intereses. Es realmente alucinante que en años y más años los grandes partidos nacionales (me refiero a los que se presentan en toda España, no a los particularismos nacionalistas) sean incapaces de acordar unas bases mínimas de Estado en cosas fundamentales como Educación o Sanidad. Así ocurre que los reinos de taifas en que se han convertido las autonomías tengan aún más terreno donde llevar sus alegrías que tanto dinero nos cuestan a todos. Exceptuando los Pactos de La Moncoloa no ha habido en España un acuerdo básico de compromisos que tengan altura de miras y sentido de Estado ... y así nos va. El mismo sistema electoral es algo que debería replantearse pero ... ¿lo harán esos mismos políticos que se benefician de él? No lo digo sólo porque los ciudadanos tengan la posibilidad de votar más a las personas y menos a los partidos en listas cerradas, sino también porque lo que no puede ser es que un partido de una región particular que saca 4 diputados y 400.000 votos tenga agarrado por los mismísimos a un gobierno apoyado por un partido que obtuvo 155 diputados y fue votado por 8.000.000 de ciudadanos. A todo esto, la sociedad parece estar aborregada, tragando de todo y los sindicatos tienen hoy día, en mi opinión, más interés de apoyar un gobierno o ideología concreta que de defender realmente a los ciudadanos. Por cierto, esto de los sindicatos es otra cosa a cambiar: ¿qué sentido tiene que, para lo que hacen los sindicatos, una entidad pública tenga 800 liberados sindicales? Total , para negociar un día más de vacaciones ... pues preferiría un poco más de sueldo, la verdad. Dada la actividad sindical habitual, ¿no da lo mismo tener 100 liberados en lugar de 800?

    En fin, no quiero hacer más largo aún este comentario, pero creo que cualquiera entiende que son muchas, muchísimas, cosas a replantearse en España y no caben aquí. Sin embargo, hay una última cosa que quiero decir: creo que los ciudadanos quieren, sobre todo, unos buenos servicios, modernos y eficaces, pagando impuestos justos. La mejor sanidad posible, buenos colegios, adecuadas y honrosas prestaciones de jubilación, etc. Esto es lo fundamental y lo que siempre debe buscarse. Y esto puede obtenerse con un Estado más o menos centralista o más o menos autonomista. Quiero decir que es estúpida la idea instalada en suelo patrio que responde a la ecuación de que MÁS AUTOBIERNO=MÁS DEMOCRACIA=MEJOR GESTIÓN. Francia es un país centralista y ... ¿acaso no hay democracia? Pues eso.

    ResponderEliminar
  5. Tenemos una clase política que es lamentable. Antes de llegar al poder parece que tienen ideas e intenciones positivas, pero luego demuestran (y se da en todos los partidos políticos) que únicamente se rigen por los intereses de partido y personales.
    Tenemos derecho al pataleo, pero deberíamos adoptar posturas positivas de forma que se encontraran medios para que la sociedad hiciera ver a los políticos que deben cambiar su actitud; están ahí porque los hemos votado para que gobiernen adecuadamente, no para que vivan a cuerpo de rey.

    ResponderEliminar
  6. ¡ Y tanto que viven estupendamente, señor FC ! Anteayer mismo leí en las noticias que en Murcia los señores políticos autonómicos han decidido que ellos sí cobrarán la paga extra de Navidad con el argumento de que ellos no son funcionarios. Mientras tanto, en la ciudad de Lorca queda mucho por hacer por aquellos daños que causó el terremoto (después hubo inundaciones, encima), existiendo protestas ciudadanas por aquellas ayudas económicas que no acaban de llegar. Así que fíjese que bonito ejemplo.

    Le pongo otro ejemplo: los parlamentarios siguen sin eliminar eso de cobrar para los restos por ser o HABER SIDO diputado. Esta medida se tomó en los tiempos de la transición pero con un objetivo y espíritu consistente en compensar alguna forma a quienes volvían de exilio y era ya gente mayor: La Pasionaria, Tarradellas, Carrillo, etc. Tenía sentido entonces para ellos e incluso estoy dispuesto a aceptar para todos porque se supone que iban a dedicarse a construir una nueva democracia y desarrollar un país en el tren de la modernidad. Muchos años después no tiene sentido cobrar tal cosa, pero los señores diputados no se quitan la prebenda aunque sólo tengan 30 años y sean recién llegados a la política. Qué cara más dura.

    Otro: ¿para qué tanta embajada autonómica? Le respondo: cabe gente enchufada y amiga a la que dar de comer. Ahora que me acuerdo, cuando se abrió la embajada catalana en París fue designado embajador catalán el hermano de Carod-Rovira. Ya soy mayor para pensar que es casualidad. Y, mientras tanto, es necesario apagar las luces de un hospital catalán en fin de semana para ahorrar luz. Es para fusilar a esta panda de políticos cantamañanas.

    Otro más: hace pocos días nos enteramos que un ministro alemán tuvo que dimitir debido a las críticas que surgieron al descubrirse que cuando era un joven estudiante había copiado en su tesis doctoral. En España, si yo me acuerdo de la madre y el padre del Presidente del Tribunal Constitucional y, encima, lo que dicte me lo paso por el forro, doy a continuación un mitin mofándome del Tribunal Supremo y diciendo a mis aduladores que no acepto la justicia del Supremo y, de postre, me monto una empresa pública cobrando sueldazos yo y mi socio (cuñado mío, para más señas) ... no pasa absolutamente nada , sigo sin dimitir, y además me presentaré a las próximas elecciones ... ¿a que sí?

    En fin, haber ejemplos haylos. E, insisto, la sociedad española (especialmente ciertos sectores ideológicos autonomistas) está aborregada y traga . Soy de los que piensan que esto no tiene arreglo y, si lo tiene, será a costa de algo indeseable: crisis social, levantamiento popular, violencia ... Lo lamento pero ya no tengo edad para ser optimista. Estoy muy decepcionado con el desvarío político-social-autonomista español. Imaginemos tanta diarrea política llevada a, por ejemplo, Alemania: vaya usted a la Merkel con centralismo opresor, derechos históricos, inmersiones lingüísticas, economía fundamentada en el mercadeo urbanístico-especulativo, desacatos constantes a la justicia, etc. etc. Y le entra a la Merkel un ataque de risa.

    ResponderEliminar
  7. Es evidente que el grado de frustración e impotencia de la clase media española se ha disparado hasta cotas dificilmente controlables. Si no ha habido ya un "estallido social" (no lo son las continuas manifestaciones sindicales ni incluso profesionales), es porque no existe un liderazgo, personal o de una organización civil, capaz de aglutinar tanto hartazgo.
    Mucho lectores me dicen: ¡Algo hay que hacer !, no se puede seguir ni un dia más así. Y estoy de acuerdo, pero ¿como?. ¿con quien? ¿qué?.
    Existen algunos intentos como "reconversión","DENAES" y alguno más. Todos con muy buena intención pero carentes de liderazgo claro y atractivo. Nadie se fia ya de nadie y si no surge una figura prestigiosa que logre aglutinar a tanto descontento, mal acabaremos.
    Viví la revolución checoslovaca de 1989 y tenian un lider claro Vaclav Havel. Fue pacífica y eficaz. Aunque Havel se resistia, le obligaron porque sin líderes no es posible, pero, miremos a nuestro alrededor ¿hay alguna fiura de estas características en España? ¿Quien podris tener una amplia aceptación entre la clase media, el pequeño y mediano empresario, funcionarios,parados, pensionistas,...esa inmensa mayoría de espñoles que estamos pagando los años de despilfarro, corrupción y desgobierno.
    Si no surge pronto algo o alguien que lidere un movimiento mayoritario, pacífico y con ideas, la deriva que España lleva solo puede traer mas desgrtacia. Siento ser tan pesimista, pero no veo nada que merezca la pena en el horizonte y eso le deja el campo libre a quienes estan destruyendo España.
    Aun asi la esperanza no debe perderse del todo, quien sabe.

    ResponderEliminar