sábado, 3 de noviembre de 2018

ERIKA: LAS ENCUESTAS


 Publicado en el Diario de Cádiz el sábado 3 de noviembre de 2018



-       Me llega una encuesta del CIS sorprendente. El PSOE  arrasaría y el PP se hundiría en un cuarto lugar, si se celebrarán ahora las elecciones generales en España. ¿Cómo es posible, Jaime? ¿En tan poco tiempo ha dado un vuelco tan espectacular la intención de voto de los españoles?

-       Bueno, lo que es realmente sorprendente es que el nuevo responsable del CIS, José Félix Tezanos, con solo cambiar la periodicidad de las encuestas, que ahora son mensuales en vez de trimestrales, haya logrado un vuelco tan significativo y en tan poco tiempo.

-       Jaime ese señor no ha logrado nada, se habrá limitado a publicar el resultado.

-       Para empezar, Tezanos es de la ejecutiva del PSOE, lo que ya es un dato a considerar, y luego resulta que en lo que llaman “cocina”, a los resultados puros de la encuesta les añaden una serie de factores como “el recuerdo de voto”, que lo modifican considerablemente y este señor Tezanos no se corta un pelo a la hora de cocinar. El humo de las cocinas del CIS se ve en toda España.

-       Entonces ¿esas encuestas no sirven para nada?.

-       Para nada no, sirven para crear opinión. Aunque luego los resultados no se corresponden con las encuestas, hay personas que se las creen y votan en función de ellas. Algo si influyen.

-       Lo que no entiendo es como el Dr. Sánchez no convoca de inmediato elecciones con unos resultados tan favorables.

-       Pues está muy claro, Erika, porque ni él mismo se las cree.

-       Bueno pero tenéis encuestas de empresas privadas que serán más de fiar, ¿no?

-       Sí y no. Las empresas tiene dueños y esos dueños tienen unos determinados intereses o hacen las encuestas por encargo y ¿Quién no le da gusto a quién paga?
     Además la muestra del CIS ronda las 30.000 entrevistas telefónicas y las privadas no pasan de tres o cuatro mil.

-       ¿Solo es fiable el resultado de las elecciones?

-       Aquí en España tenemos una palabra “pucherazo” para definir el amaño de las elecciones. Ahora con los ciberataques se dice que los rusos han manipulado los resultados de la elección de Trump en USA y aquí en Cataluña también han metido la manita. Ya no te puedes fiar de nadie.
        



No hay comentarios:

Publicar un comentario