viernes, 2 de diciembre de 2016

LA ESPAÑA TERCERMUNDISTA

Publicado en el Diario de Cádiz el viernes 2 de Noviembre de 2016


              Hoy pensaba escribir del PSOE, hasta tenía un título nada original, lo reconozco: “¿Quo vadis PSOE?”. Iba a comentar el viaje promocional de Pedro Sánchez por calles y plazas de toda España, el pacto de gobierno del PSE con los nacionalistas vascos a espaldas de la gestora, la deriva hacia no se sabe dónde de los socialistas catalanes y su indisciplinada votación negativa a la investidura de Rajoy, pero lo aparco para más adelante, tiempo habrá, me temo.

         El índice de cultura y educación de un país tiene muchos componentes, algunos tan prosaicos como lo que voy a comentar, y que no puedo callar.

         Viajaba la pasada semana de Córdoba a Cádiz con breve escala en Sevilla, estación de Santa Justa, la más importante y moderna de las de la capital andaluza por donde a diario pasan miles de viajeros nacionales y extranjeros.

         En tan breve estancia tuve que hacer uso de los servicios de caballeros, cosa normal y frecuente. Si la urgencia no hubiera sido tal, era para salir corriendo: el suelo lleno de papeles usados, y agua en cantidades que hacían difícil transitar sin pisar charcos y…dejo aquí la descripción para no resultar escatológico en exceso.

         ¿Que en muchos bares y restaurantes ocurre lo mismo? Sin duda, pero estamos hablado de un lugar público cuyo mantenimiento pagamos los españoles con nuestros impuestos. Una auténtica vergüenza.

         Ya he escrito repetidamente de nuestros conciudadanos, de las pintadas con nulo respeto a monumentos centenarios o milenarios, de los niños y padres maleducados que arrojan papeles y restos al suelo, de los servicios de limpieza municipales que mantienen papeleras repletas y rebosantes, de los servicios de inspección municipales que apenas cumplen con su deber de multar y exigir a los establecimientos públicos unas mínimas normas de higiene.

         De acuerdo. Empresarios hosteleros y ciudadanos mal educados, dan una imagen tercermundista de ellos mismos y por extensión de nuestro país, pero que la estación de Santa Justa presente ese estado de suciedad y abandono exige la cabeza (figurada) de un responsable. Ojalá esta columna, a través del grupo Joly, llegue a donde debe.

1 comentario:

  1. !De verguenza! Educación en casa y en la escuela, y a los responsables de los servicios públicos multazo a ver si aprenden...

    ResponderEliminar