Google+ Followers

sábado, 13 de febrero de 2016

POR ALUSIONES

Publicado en el Diario de Cádiz el sábado 13 de Febrero de 2016


                      Una reciente carta al Director, firmada por un compañero de la Armada, plantea la pregunta de si  no procedería la aplicación del Art. 8º de nuestra Constitución, en lugar del 155º, en el caso de un real y efectivo intento de secesión de Cataluña.
Lo que plantea nuestro compañero, de José Ramón del Rio y mío, a quienes cita expresamente, es la intervención de las Fuerzas Armadas, a las órdenes de nuestro Rey Felipe VI, para abortar cualquier intento de secesión de una parte del territorio nacional.
No puede quedar sin respuesta tan importante reflexión y por mi parte voy a decirle lo que pienso al respecto:
La Constitución española de 1978  en su Título Preliminar Art. 2º lo deja muy claro: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española”, indiscutible, mientras no se llegue al consenso necesario para cambiarlo.
El 155: “Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones es decir, es el momento de la Justicia, la Justicia en toda su amplia capacidad de actuación, hasta la detención, si fuera necesario, de los promotores de la secesión.
Por último, y rigurosamente en este mismo orden, en el Título Preliminar Art. 8º:”Las Fuerzas Armadas, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.”, que sería de aplicación, llegado el indeseable momento en el que la Justicia, aplicada con todo rigor y hasta sus últimas consecuencias, no lograran paralizar el intento independentista.
Cuarenta años de un terrorismo brutal y sanguinario, gracias a la firmeza y fortaleza de los sucesivos gobiernos españoles y autonómicos y, naturalmente, del pueblo vasco, no han logrado su objetivo independentista. Cada momento y circunstancia tiene su resolución, creamos en nosotros mismos, España es una gran Nación, seamos optimistas.

2 comentarios:

  1. Seamos optimistas ó por lo menos no tan pesimistas
    Un abrazo
    Nino

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo JAIME.
    Yo creo que con el 155 bien aplicado con la intervención de la Justicia,- Tribunal Constitucional- seria suficiente pues el PP tiene mayoría absoluta en el Senado para apoyar las medidas que este adopte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar