sábado, 12 de septiembre de 2015

EL GRITO

Publicado en el Diario de Cádiz el sábado 12 de Septiembre de 2015


No me voy a referir al famoso cuadro de Edvard Munch, ni al Pedrooooo !! de Penélope Cruz a Almodóvar en la entrega de los Óscar. Me refiero a otros gritos y a otro Pedro, al líder de los socialistas, que si por algo destaca en sus "discursos" (por llamarlos de alguna manera) es sin duda por el tono y volumen de sus palabras. 

Alguien debió aconsejarle mal cuando accedió a la más alta responsabilidad de su partido. "Quien más grita tiene la razón", debieron decirle y Pedro Sánchez hace un verdadero alarde de cuerdas vocales cada vez que le ponen un micrófono por delante, aunque verdaderamente no lo necesita. 

Se le oye muy bien, tiene buena dicción y su aspecto físico es inmejorable, pero chilla cosas machaconamente repetidas, sin base ni argumento, no explica lo que dice y, claro, no se le entiende. 

Se proclama, grita a los cuatro vientos que es "catalanista", muy catalanista, el más catalanista del mundo, pero no dice en qué consiste ese catalanismo tan fuertemente proclamado. Menos gritar y más explicarse, para que los ciudadanos, catalanes o no, sepamos cuáles son sus verdaderas intenciones si, dado el caso y con la imprescindible ayuda de Podemos, llegara a la jefatura del gobierno de la nación (española). 

Dice reconocer a Cataluña como una nación. ¡Vaya novedad! En el Título Preliminar, Artículo 2º de nuestra Carta Magna ya se reconoce esta singularidad, con lo que no aporta nada nuevo y ofrece lo que no puede ofrecer: reforma de la Constitución del 78 para convertir a España en una federación, prácticamente similar al estado de las autonomías, pero además, ignora, o pretende ignorar, que cualquier cambio de la Constitución, tendría que hacerla de acuerdo con el Partido Popular. El "frente popular" en ciernes no tendría suficiente apoyo popular en un preceptivo refrendo. 

Aparecer con una gran bandera española (virtual) en una convención del partido significa muy poco si acto seguido no se expresa públicamente y con meridiana claridad lo que para su partido y para él mismo representa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario