sábado, 11 de octubre de 2014

MÁS QUE UN CLUB

Publicado en el Diario de Cádiz el sábado 11 de Octubre de 2014


Así reza el lema del Barcelona CF. Siempre han tenido a gala la amplia proyección social de este gran club, no solo en Cataluña, sino en el resto de España y el extranjero. Sus secciones de fútbol y baloncesto se cuentan entre la mejores del mundo y ambas juegan en las respectivas ligas españolas.

Javier Tebas, Presidente de la Liga de Fútbol Profesional  habló del hipotético caso en que Cataluña dejara ser parte de España: "Barcelona y Español no jugarían la Liga española".

"Y no lo harían por los siguientes motivos: la Ley del Deporte (LD) recoge en una disposición adicional que solamente hay un Estado no español que puede jugar la Liga o competiciones oficiales españolas y es Andorra. Tendría que haber una modificación de la LD en el Parlamento y habría que ver si el sector afectado estaría de acuerdo o no", añadió.

No es un tema menor. El deporte, y en particular el futbol, levantan pasiones, y para muchos ciudadanos supone una faceta muy importante de su integración social, originando, afortunadamente en pocas ocasiones, situaciones de graves enfrentamientos.

Lo que me llama poderosamente la atención y es la razón por la que traigo hoy aquí este tema, es por el paralelismo entre la situación política y la deportiva.

En lo político, los separatistas catalanes quieren ejercer un supuesto derecho, el de votar en una consulta secesionista, expresamente en contra de la ley, la Constitución de 1978, aprobada por el 88,5 % de los españoles. No proponen una modificación pactada de las leyes, proponen directamente la desobediencia civil.

En lo deportivo, la reacción es similar, no piden una modificación de la LD que les permitiera, en el hipotético caso de tener un Estado propio, participar en las competiciones españolas, como lo hace Andorra en España o Mónaco en Francia.


Las primeras reacciones de los cules independentistas ha sido: “El Barça jugará en la Liga que quiera”, “La Liga española sin el Barça se convierte en una Liga menor” o “La Liga no se puede permitir prescindir del Barça”. Todo desde la arrogancia y la prepotencia, nada desde la negociación y el  acuerdo. El mismo estilo para lo uno y para lo otro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario