viernes, 5 de septiembre de 2014

BRITTA Y LOS PATRIOTAS



       Soy consciente de que voy a meterme en un jardín del que será difícil salir indemne, pero pienso que merece la pena el riesgo. Voy a hablar de patriotismo, concretamente del patriotismo de los españoles del Siglo XXI.

        Desde luego hay que contar con que mi punto de vista está muy condicionado por mi vocación de militar profesional y miembro, durante muchos años, del Servicio de Inteligencia, profesionales a los que se nos supone esa característica personal que nos lleva a abrazar una profesión de servicio y defensa de nuestros compatriotas.

        Trataré, no obstante, de ser lo más objetivo que me sea posible, en una cuestión vital para muchos y, al parecer, según algún medio interpreta, sin importancia para la mayoría de españoles.

        Hacía mucho tiempo que Britta no me llamaba, ha estado en Noruega, su patria, según me cuenta. Ha llegado a España y se ha tropezado con una encuesta sobre el patriotismo de los españoles de hoy encargada por el periódico El Mundo, y que destaca en su titular: “Ni siquiera dos de cada diez españoles estaría dispuesto a luchar para defender a España”.

      Me pide opinión, un tanto alarmada, y trato de explicarle lo que creo al respecto. Me hago con la publicación y veo que, una vez más, las preguntas condicionan mucho las respuestas y los titulares son solo una forma de atraer la atención del lector (el que esté libre de culpa…). Veamos el texto: En la España de principios del siglo XXI la mitad de sus ciudadanos (47,1%) no sacrificaría su vida por nada que no fuera su familia. (Es lo mismo pero más sencillamente redactado y sin lugar a confusión)
Solo un 16,3% estaría dispuesto sin titubear a arrimar el hombro para defender al país ante una agresión extranjera y otro 22,4% sería más bien proclive a participar”. 

     Es decir, el 38,7% sería “proclive” a empuñar las armas para defender a su país de una agresión extranjera y el 47,1% si esta agresión supusiera un peligro para su familia. El llamativo titular del 20% se refiere solo a los que irían “sin titubear a arrimar el hombro”. Es decir que de los 46,5 millones de españoles de 2014, de los que el 60% (28 millones) están en edad de participar activamente en la defensa de su país, como mínimo 11 millones estarían dispuestos a “participar”. No está nada mal, la tranquilizo.

      Lo que va de un titular que quiere ser llamativo, casi escandaloso, a una realidad que también conviene matizar, le añado.

        Britta, la misma encuesta nos da las claves, te transcribo algunas frases de los encuestadores y las iremos viendo:
I - "Las carencias en la cultura de seguridad y defensa siguen siendo importantes en todos los estamentos de la sociedad española”.
II - “A la hora de señalar la potencia que más amenaza a España, los encuestados apuntan primero a Marruecos (14,8%), seguido por el Reino Unido (11,4%), a causa, probablemente, de Gibraltar.
Siria figura en tercer lugar (8,4%) seguramente porque el sondeo se efectuó cuando el régimen de Bachar el Asad acababa de ser acusado de utilizar armas químicas. El conflicto que más puede afectar a España (31,5%) es el del Sahel / Magreb”.
III -  “Tres de cada cuatro ciudadanos se sienten aún muy o bastante orgullosos de ser españoles”.
        
         Ya me lo habrás oído y leído en varias ocasiones, los españoles de 2014, en su mayoría, pasan de estas cuestiones de seguridad y defensa. Ni ellos ni sus padres han conocido, afortunadamente, ningún conflicto armado, ni propio ni próximo y ven en la televisión, mientras cenan, lo que está ocurriendo en Ucrania, Siria, Irak, Mali, Egipto, Libia y otros lugares del mundo, como cuando ven la desnutrición de cientos de miles de niños o el atentado de las torres gemelas de Nueva York. Como si estuvieran viendo una película que para nada altera su digestión y mucho menos les mueve a algún tipo de reacción o compromiso.
        
         Britta, naturalmente estoy generalizando y sé que hay en nuestro país muchas personas a las que estas cuestiones les afectan y conmueven, pero sensibilizar hasta el punto de comprometerse o, siquiera, preocuparse, esa es otra cuestión. ¿Cómo va a haber una cultura de seguridad y defensa si nadie siente su necesidad? Nadie se siente amenazado.
         
         Abundando en lo anterior, y para confirmarlo, las respuestas del segundo apartado. Solo la última, la amenaza del conflicto del Sahel/Magreb tiene algún sentido y es real. Aquí sí que parece que mis compatriotas han visto las noticias y no les han dejado tan indiferentes.
         
        Seguramente, los vídeos con las decapitaciones de los dos periodistas americanos, la amenaza a un tercero británico, ejecutadas por un yihadista nacido y criado en Londres y los videos en castellano amenazando con ataques a nuestro país y su “recuperación” en cinco años por parte de estos asesinos, cambiará la percepción de la amenaza de quienes todavía piensan que esta guerra “la tercera guerra mundial”, como ya se ha bautizado, no va con nosotros. 
        
        Llegamos al tercer punto, que te recuerdo: “Tres de cada cuatro ciudadanos se sienten aún muy o bastante orgullosos de ser españoles”. Es decir, considerando solo los adultos, casi 28 millones de españoles se manifiestan orgullosos de serlo.
        
        Britta, esta encuesta que han pretendido escandalosamente negativa, simplemente titulando con uno de los datos parcialmente tomado y  descontextualizado, yo, sinceramente, no la veo tan mal y si 28 millones de compatriotas están orgullosos de serlo, no te quepa duda de que si vieran las noticias del terrorismo yihadista, no como algo que pasa muy lejos, sino como una amenaza real para sus familias y para ellos, te aseguro que los porcentajes serian aun más esperanzadores, sin necesidad de que nuestro equipo de fútbol vuelva aquedar campeón del mundo, que entonces se disparan.



3 comentarios:

  1. Ya conoces la máxima, "no dejes que una verdad te estropee un buen titular". Pero....¿es sólo eso, un relleno?. No, es un trabajo de zapa. Tu te has parado a analizar los datos pero la mayoría no y se quedará sólo con el titular. Yo me hago una pregunta ¿quo prodis?. ¿A quien le interesa publicar este titular y para qué?. Saludos: M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he limitado a analizar los datos de la encuesta y estas son mis conclusiones, que desmienten de forma evidente el mal intencionado titular.
      Algún lector y amigo me apunta, por otra vía, que en otros países (entiendo que con una cultura en la que, desde pequeños, se les enseña a amar a su país) las encuestas darían unos resultados muy distintos y desde luego más patrióticos que los nuestros.
      No conozco encuestas similares, pero he vivido (me refiero a un tiempo considerable) en USA y la antigua Checoslovaquia y es cierto.
      Los norteamericanos son un caso excepcional y no hay más que ver los miles de ellos que han muerto en guerras lejos de su país porque estaban convencidos de que así defendían a sus compatriotas de amenazas externas, próximas o lejanas.
      En Checoslovaquia la situación era muy distinta, el patriotismos se exacerbaba como respuesta a una liberación largamente esperada. (Hablo de los años de la caída del muro de Berlin).
      En Francia no he vivido largas temporadas, pero solo hay que ver el resultado de las pasadas elecciones europeas o cualquier manifestación multitudinaria donde solo aparece muy abundantemente la tricolor.
      No se. De otros países solo datos sueltos. Si algun lector los posee y quiere compartirlos...le quedaremos muy agradecidos.

      Eliminar
    2. Si, estoy de acuerdo contigo en tu análisis. Respecto a disponer de estadísticas de otros países sería interesante, pero no es imprescindible. Basta ver en la TV como se comportan en cualquier país en cuanto tienen ocasión y lo que significan las banderas. ¿Recuerdas esto?
      “Dos españoles detenidos el pasado 16 de mayo2007 en Letonia por robar una bandera de una farola y encarcelados tras ser acusados de "robo en grupo" y "ultraje a la bandera nacional" .
      Allí, como en la mayoría de los países si que respetan las banderas, algo que aquí no ocurre. Por cierto, flaco favor nos hicieron cuando no pusieron letra a nuestro himno, desde el primer momento.
      Volviendo a la estadística, siempre manipulable e interpretable, mucha gente asocia la crítica al gobierno con falta de patriotismo. Y luego están las modas: ahora se lleva el nacionalismo. Es lo que ocurre cuando los políticos de todo signo lo llevan haciendo mal desde hace muchos años. No son capaces de encontrar un elemento aglutinador alrededor del cual TODOS los españoles nos sintamos identificados y orgullosos (algo que debería empezar en la escuela) . Pero fíjate lo que ocurre con la Selección, ahí si. También ocurrió cuando lo de Perejil. Y lo mismo pasa cuando hay hechos que nos conmocionan y tocan la fibra: asesinato de Miguel Angel Blanco, los 7 agentes del CNI en Irak, el atentado de Madrid…. En esos momentos en la calle notas que a la gente de hierve la sangre. Por eso yo confío en que ese sentimiento patriótico está ahí, digan lo que digan ciertas encuestas y sus titulares, esperando que alguien lo haga aflorar. Pero lo españoles somos como somos y sólo saltamos cuando nos pisan los callos bien pisados. M.

      Eliminar