sábado, 2 de enero de 2016

ESPAÑA INVERTEBRADA

Publicado en el Diario de Cádiz el sábado 2 de Enero de 2016


             José Ortega y Gasset publica en 1922 su “España Invertebrada”  un certero análisis de la situación política y social española, donde explica el grave efecto de los regionalismos y separatismos como parte del "proceso de desintegración que avanza en riguroso orden, desde la periferia al centro, lo que parece ser la señal para el comienzo de una dispersión interpeninsular”.
Ortega no podía imaginar que un siglo después, la situación  sea prácticamente similar, después de haber pasado por otra república, dictaduras, una cruenta guerra civil, la transición a un sistema democrático en forma de monarquía parlamentaria  y por  la Constitución de 1978, la más longeva de nuestras cartas magnas,  que parecía resolver la vertebración definitiva de España.
Son famosas las citas de Otto von Bismarck, el “Canciller de Hierro”, fundador del Estado Alemán moderno, reales o adjudicadas, alguna de las cuales  nos atañe directamente: Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido. Si acabaran esos intentos de autodestrucción, volvería a ser la más importante del mundo“.
Para qué hablar de nuestro Siglo XIX, con casi 200 pronunciamientos o intentos de golpe de estado, tres guerras civiles, atentados, magnicidios,…Del Siglo XX, ya hemos dicho: dos repúblicas fallidas, una  guerra civil, 40 años de dictadura y, como parte positiva la transición y 40 años de monarquía parlamentaria apoyada en una Constitución consensuada por todas las fuerzas políticas por primera vez en nuestra historia.
Todo apuntaba a una vertebración nacional con aceptación mayoritaria, nada menos que el 87,78% de votos afirmativos del 59 por ciento del censo votantes que ejercieron su derecho. Pero llego 2015, y con él los viejos demonios,  con cuatro elecciones en doce meses, sus correspondientes precampañas, sus campañas y la aparición de nuevos partidos políticos, alguno de ellos antisistema y apoyado en grupos populistas  surgidos de una de las más graves y largas crisis económicas.
Terminemos como empezamos, con otra cita, esta vez de Napoleón:”Quien no conoce su historia está condenado a repetirla” Feliz 2016!!!

5 comentarios:

  1. Feliz año para ti y los tuyos Jaime.
    Vengo recibiendo puntualmente tus articulos con cuyas opiniones, que respeto, en la mayoria de los casos no estoy de acuerdo, si bien puedo comprender algunas de tus posiciones en el contexto en que creo que te mueves.
    Empecé a leer a Ortega muy joven y creo que lo admiré y formo parte de mi formacion humana, al reerlo descubro cierta frivolidad propia del intelectual, al que le falta la experiencia vivida por personas que han de luchar para sobrevivir y formarse.
    Creo que la descalificacion de los que no piensan como nosotros, sin profundizar en razones historicas y sociales, es una constante historica cuyos hechos en el XIX en el XX y en el XXI describes, no deben repetirse. Para mi es una llamada a los demonios seculares que criticas y de los que quieres huir. España somos todos sus ciudadanos incluidos heterodoxos
    Un abrazo,

    raùl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Raul, Lo mejor para tu familia y para ti en este nuevo años recién estrenado.
      Te agradezco muy sinceramente que sigas mis escritos y todavía más tu sinceridad en la discrepancia. Está bien que pensemos de formas distintas, lo contrario, la uniformidad, sería mucho peor. Discrepancia que, como es nuestro caso no esta reñida con el respeto sino todo lo contrario.
      Si siempre fuera así no habrían ocurrido las desgracias que hemos vivido y que Dios nos libre de volver a vivir.
      España, como tu afirmas, somos todos y hasta creo que casi todos, o al menos la mayoría, (estoy seguro de que tenemos tambien enemigos internos) queremos lo mejor para el país, es decir para los españoles, aunque pensemos en formulas distintas.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Seamos realistas y llamemos a las cosas por su nombre: "a esta invertebración nacional nos han llevado el PP y el PSOE". El primero por su altisima implicación en casos de corrupción y los segundos por su ambigüedad política en los pactos y en la cuestión territorial. Mariano lo tuvo a huevos cuando en las elecciones del 2011 sacó un altisimo porcentaje de votos. Veniamos de la era Zapatero y casi todos queriamos olvidarlo. Debió haber dicho la verdad a los españoles y es seguro que le hubieran apoyado hasta el final. Le ha perdido, y el lo ha reconocido, no haber frenado tantisimos casos de corrupción que aparecieron y aun no han cesado en el seno de su Partido. Yo creo que Rajoy está desligitimado para el cargo. Tampoco explicó lo que estaba haciendo en economía. No se si podía explicarlo, pero no se entiende que alguien que esté haciendo tanto "bien" en politicas para los españoles, no de una rueda de prensa en directo y en claro castellano justifique su manera de actuar.
    Yo creo que los politicos nunca pueden hablar de manera clara sin mentir, porque siempre esconden algo que nunca cuentan. Saldremos de este laberinto, seguro que si, aunque no será gratis. La Historia se repite siempre que se olvida, es una gran verdad.
    Seamos optimistas y confiemos en la mesura del pueblo español.
    Feliz Año 2016,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico artículo Jaime, aunque su mensaje no sepan entenderlo algunos. Parece que se empeñan en llevarnos a otro pronunciamiento, golpe o/y guerra incivil, especialmente los separatistas, que hace 100 años eran solo regionalistas, y también aquellos que para contentarlos (???) pretenden una España federal. Café federal para 17, con sus embajadas, ejércitos...etc. ¿Cómo se federa la república catalana con la monarquía española?
      Respecto a la corrupción, es injusto hablar de Rajoy, pues ha sido en su gobierno cuando más casos se han llevado a los tribunales. Corrupción habrá siempre en política. PNV, CIU, PSOE y PP la han tenido en sus filas porque han gobernado. Los que presumen de no tenerla todavía no han tocado poder. Rajoy y los políticos que están ahora, están limpios, como tantos otros de los partidos citados que no han sido acusados, ni tan siquiera sospechosos de nada. El tema es similar al de la pederastia. Los pederastas no trabajan de mineros o de controladores aéreos, sino que se meten a curas, profesores o entrenadores deportivos de jóvenes, porque es donde están los niños. Pero hay curas extraordinarios y también maestros y entrenadores deportivos intachables. Los ladrones, o asaltan bancos o van donde está el dinero fácil, pero eso no debe manchar a los políticos honrados que los hay, y muchos.
      Ojala este año traiga menos nubarrones políticos. Os deseo a todos los amigos, lo mejor.Guillermo Boto

      Eliminar
  3. JAIME :
    He leído tu Quinta Columna con cuyo contenido coincido totalmente.
    Eso de : El pueblo que no aprende de su historia esta condenado a repetirla, ¿ no lo decía también el Viejo Dictador ?
    Que tengas tu y tu familia un buen Año 2016.
    Un abrazo SALVA

    ResponderEliminar