jueves, 23 de agosto de 2012

HAY QUE TERMINAR CON ESTO


(Publicado en el blog "Cádiz Siglo XXI", en agosto de 2010. Aunque han pasado dos años, las mejoras conseguidas apenas son perceptibles, a pesar de las celebraciones del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812. Escrito para esta ciudad, pienso que es aplicable a muchas otras ciudades del mundo y de España. La existecia de pequeños grupos de vándalos no es, por desgracia, un fenómeno aislado, pero si otros han podido...¿por qué no nosotros?)


          Los responsables políticos municipales no pueden excusarse ni en la falta de colaboración ciudadana, ni en la escasez de medios materiales o humanos. La carta de presentación de una ciudad trimilenaria no puede ser el estado de suciedad de determinadas zonas, el abandono de parques y jardines o, lo que viene siendo reiterativo, preocupante y absolutamente inadmisible: las pintadas en paredes, monumentos, lugares públicos, incluso, como el caso del espacio entre catedrales o el nuevo mirador del Campo del Sur, donde, antes de ser inaugurados, ya habían sido pasto de esos pocos, pero muy activos vándalos.


          Un país, una ciudad, no pueden llamarse civilizados solo por que hayan alcanzado cotas de bienestar superiores a muchos otros, sino porque sus ciudadanos tienen un comportamiento civilizado, es decir respetuoso con los demás y con sus bienes y mas aun, con los bienes que pertenecen a la comunidad.


          Comentaba en otro artículo en este blog, (Cádiz ¿la ciudad que sonríe?), como me había impactado la limpieza en las calles del Puerto de la Cruz y la respuesta del guía turístico: “Esto se le enseña a nuestros niños desde pequeñitos en los colegios, ha llevado mucho tiempo”. También la más cercana Ronda, es un ejemplo a seguir en cuanto a limpieza y conservación de sus espacios públicos.


          Nadie ha dicho que sea fácil y que no lleve su tiempo, pero cuanto mas se tarde en empezar, mas tardaremos en lograrlo.


          No soy político, pero he tenido responsabilidades empresariales y experiencias directas con la cuestión del orden y la limpieza en espacios comunes, así que se me ocurren algunas cosas que podrían hacerse, medidas a largo y corto plazo.


          De ser responsable político (los consejos son gratis) tomaría las siguientes medidas, de forma inmediata:

-        Iniciaría, el próximo curso escolar, un programa de colaboración Ayuntamiento – Centros de Enseñanza, por el que se impartiera a niños y jóvenes unas elementales nociones de civismo y respeto a lo ajeno.

-        Otro programa con las Asociaciones Vecinales, en el que se establezcan mecanismos de colaboración, delación de infractores, ayudas para la conservación de espacios públicos, implicación directa en el mantenimiento de sus calles y plazas.

-        Aumento considerable de la Vigilancia. Según informaciones periodísticas, los gastos de reparación y reposición del mobiliario urbano, en Cádiz ciudad, supera del 100.000 Euros anuales, un dinero que debería emplearse en prevención.

-        El aumento de la vigilancia y la colaboración ciudadana llevaría a la identificación de ese pequeño grupo de vándalos (seguro que luego presumen de ser mas gaditanos que nadie) a los que aplicar un programa de reeducación, consistente en trabajos para la comunidad en la reparación del mal causado.


Ya digo mas arriba que no es fácil, ni seguramente de resultados inmediatos, pero lo que no se empieza no se acaba. Sin olvidar una exigible mayor eficacia a los servicios de limpieza y una corrección adecuada, con las penas prevista en las ordenanzas municipales, a los infractores.


La policía municipal tiene entre sus cometidos velar por el cumplimiento de estas ordenanzas, pues no estaría de más una campaña intensiva, como las realizadas con los cascos de los motoristas, (hoy todos los motoristas, sin excepción, cubren su cabeza con casco protector. Hace poco tiempo eran minoría los que lo llevaban puesto, y muchos lo llevaban colgado del brazo y solo se protegían el codo), dirigida a erradicar estos incívicos comportamientos.  

3 comentarios:

  1. El maldito complejo que tiene esta generación de "progres" de cartón.piedra. No se castiga a los hijos y se les da todo lo que quieran. Justicia garantista hasta lo ridiculo. Y permisividad para todo: "La libertad es sagrada", aunque machaque la de los demas....y asi nos va.
    La educación (respeto al projimo) o se aprende o se impone.

    ResponderEliminar
  2. COMO SIEMPRE,JAIME,PONIENDO EL DEDO EN LA LLAGA Y ACERTANDO DE PLENO. SI DE VERDAD SE SIGUIERAN ESOS CONSEJOS OTRO GAYO NOS CANTARA. UN ABRAZO DESDE ABANCAY PERÚ.
    ERNESTO PEREZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ernesto. Me alegro de saberte ya en Abancay (Peru) donde tan magnífico trabajo haces por quienes te necesitan y esperan cada año. Mucha suerte, buena singladura y ya nos contarás a tu regreso. Un fuete abrazo y el apoyo de tu delegación de "Cay" (Sin el Aban)

      Eliminar