viernes, 21 de septiembre de 2018

LIBRE!!!


Publicado en el Diario de Cádiz el viernes 21 de septiembre de 2018

  MIS CONVERSACIONES CON ERIKA                                                                                                                                                                                       


                                                    

         Erika no deja de sorprenderme. Por razones que desconozco no me llamó el miércoles 5 como habíamos quedado, me da una excusa que suena a salida por la tangente: “Me robaron el teléfono, Jaime” es la única explicación a su ausencia de las páginas del Diario.

         Pensé que había algún problema y no me iba a llamar más, pero su llamada de ayer me tranquilizó. Todo vuelve a la normalidad.

-       Jaime no conocía a un cantautor español de la época de Franco que se llamaba Nino Bravo. Mi amiga Irene me ha regalado una colección de canciones suyas y me han gustado muchísimo. ¿Lo conoces?

-       ¡Cómo no! Erika, era y sigue siendo uno de mis favoritos, pero te invito a que leas las letras, son increíblemente bonitas y con importantes mensajes.

-       ¿Alguna en especial?

-       Si. Hay una canción que compuso cuando los “vopos”, la terrible policía de la República “Democrática” Alemana, mataron a un joven que intentaba pasar a la Alemania Occidental. Como sabes fueron más de mil, pero este caso llamó poderosamente la atención de la opinión pública mundial y Nino Bravo le compuso la canción “Libre”.

-       Que terrible tragedia Jaime. Tú vivías en Praga cuando cayó el vergonzoso “muro de Berlín”.

-       Si y lo viví muy de cerca, y pude ver a los miles de alemanes orientales que llegaba a Praga en aquellos coches de plástico, los famosos Trabant, para coger un tren hacia la libertad.

-       Huían del “paraíso comunista”. Como ahora los venezolanos.

-       Bueno, en Checoslovaquia también tuvisteis la experiencia de ese llamando “paraíso comunista” que yo también viví, aunque desde la perspectiva de un diplomático extranjero.

-       No me lo recuerdes Jaime.

-       Te adelanto parte de la letra de “Libre”: “Marchaba tan feliz que no escuchó / La voz que le llamó / Y tendido en el suelo se quedó / Sonriendo y sin hablar / Sobre su pecho flores carmesí / Brotaban sin cesar / Libre, Como el ave que escapó de su prisión / Y puede, al fin, volar”. Busca la letra completa, Erika, merece la pena. A ver ese “paraíso comunista” que nos venden algunos políticos donde está. (Continuará)



No hay comentarios:

Publicar un comentario