sábado, 8 de septiembre de 2018

EL INDEPENDIENTE


NO SE PUBLICA



-       No sé en la República Checa, pero en España no hay que escandalizarse por esas cosas. Aquí no existe prensa independiente. Hubo en Cádiz un intento hace pocos años, “El Independiente” se llamaba. Duró apenas unos meses. Una hija mía estuvo trabajando en ese periódico.

-       ¿Qué pasó?

-       Que se acabó el dinero y las ventas no eran importantes ni la publicidad tampoco.

-       ¿No había ninguna editorial conocida detrás?

-       No. Un grupo de periodistas con mucha voluntad y pocos recursos.

-       Pero ya se sabe que las televisiones públicas siguen la “línea editorial” de los respectivos gobiernos, pero ¿qué pasa con las privadas? Insistió Erika.

-       Pues las privadas también siguen la “línea editorial” de  sus respectivos grupos. Además algunos de los principales periódicos pertenecen a grupos extranjeros con sus propios intereses. Se decía que había que leer el ABC y El País y hacer la media.

-       ¿Y las televisiones?

-       Pues más de lo mismo. En un extremo La Sexta y en el otro Trece Televisión.

-       ¿No existen medios de comunicación independientes?

-       Pues no. Ni aquí ni en China.

-       ¿Y dónde se informan con imparcialidad los españoles?

-       Hay que distinguir la información y la opinión. En la información hay prensa objetiva que dan las noticias sin manipular, pero en la opinión ya cada cual arrima el ascua a su sardina.

-       ¿Qué dices de sardinas?

-       No Erika es un dicho muy español. Quiere decir que cada uno habla y escribe defendiendo sus ideas, lo que es lógico y natural y a lo que tiene derecho, la cuestión es que hay periódicos en los que solo se puede escribir defendiendo determinadas ideas.

-       ¿Hay censura?

-       No exactamente, pero si tienes una ideología de izquierdas tendrás que escribir en periódicos con esa “línea editorial” y por el contrario con la derecha igual.

-       ¿Tú has tenido problemas en los diez años que llevas escribiendo?

-       Ni una sola vez, ni en periódicos, radio o televisión. Ya te digo, hay prensa, no mucha, que admite que cada cual, desde el respeto, se pronuncie como quiera. (Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario