sábado, 20 de julio de 2013

URGE OTRA LEY ELECTORAL

Publicado en el Diario de Cádiz el sábado 20 de Julio de 2013 


 No hay discusión entre políticos, tertulianos o ciudadanos sobre política que no termine hablando cada uno de lo suyo. Nadie escucha al oponente, no se argumenta, no se razona, simplemente se acusa a la otra parte de su correspondiente caso de corrupción. Se convierte en un diálogo de sordos, en el que quien más alto se pronuncia cree tener la razón.

Todos tienen algo por lo que callar, todos tienen su causa pendiente, más o menos clara. Todavía no hay condenas firmes ni, por consiguiente, condenados y encarcelados, pero se habla en términos de hechos probados, no de supuestos. Lo que se ha venido a denominar 'pena de telediario'.

Pero lo peor está por llegar, es decir, algún día, esperemos, se producirán sentencias firmes y posiblemente condenas de cárcel, agotados todos los recursos legales, pero aún están lejos a juzgar por la lentitud y lo complicado de los procesos. Sin embargo, no desesperen, es posible que aparezcan más casos de corrupción entre políticos, banqueros o empleados públicos, tan graves o más que los muchos ya conocidos, y seguiremos sorprendidos y escandalizados cada vez que se conozca un nuevo caso.

Los partidos políticos a los que aún no ha llegado su propio caso, están dispuestos a pescar en río revuelto, se apresuran a pedir un adelanto electoral, favorecidos por las encuestas y la pésima imagen de los partidos mayoritarios, que no cesan de bajar en sus expectativas de votos. Según la opinión de los encuestados, el gobierno lo está haciendo mal y la oposición no es alternativa creíble, al margen de las respectivas causas penales.

Si, a pesar de todo, estos partidos en alza, en especial Izquierda Unida, lograran llevar al país a unas elecciones anticipadas, los españoles tendríamos una gravísima responsabilidad y un nada desechable problema. No soy partidario de la abstención o el voto en blanco, lo que a los políticos les da igual, otros irán a votar y, por pocos que sean, darán el gobierno a un partido o coalición. Soy partidario de listas abiertas, elecciones primarias en los partidos e igualdad del valor de cada voto. Soy partidario, y millones de españoles, de una nueva y urgente Ley Electoral.

2 comentarios:

  1. Queridos lectores, he recibido comentarios por correo electrónico y de palabra, mostrando su conformidad con el contenido de este articulo y añadiendo una pregunta: ¿Como se logra eso si los partidos mayoritarios no quieren?
    La respuesta ya esta escrita, saldrá publicada el sábado 3 de Agosto, solo puedo adelantar el título: "Brita y la Revolución"
    Muchas gracias por vuestro seguimiento.

    ResponderEliminar
  2. Creo muy urgente y necesario una muy clara LEY ELECTORAL,que como minimo contenga:que las listas electorales no sean cerradas y bloqueadas,una limitación y control de los gastos de los partidos,que los sueldos de los politicos sean unicos desde el momento que son sueldos publicos.la eliminación de los aforamientos de senadores y parlamentarios y por ultimo: los culpables a prisión, reconociendo su culpa cada partido para empezar de cero.


    PD:Acabo de llegar de los alrededores de S.PETERSBURGO (para mi LENINGRADO),en busca de los restos de un caido de la DIVISION AZUL.

    ResponderEliminar