viernes, 6 de marzo de 2020

PEMÁN Y CÁDIZ


     Publicado el el Diario de Cádiz el 5 de marzo de 2020



     

-   No me lo puedo creer Jaime. He leído que el ayuntamiento de Cádiz ha quitado todos los recuerdos de José María Pemán de calles, plazas y edificios.

-       Si Erika, la ignorancia es más peligrosa que el coronavirus y nos amenaza con marcar nuestro futuro inmediato. Sobre todo, la ignorancia selectiva, la que solo ve un lado de las cosas. El gobierno actual tiene en mente una nueva Ley de “Memoria Histérica” que veremos por donde sale, amenaza con una censura que ríete tú de la dictadura singapurense. Hasta los pensamientos que no les gusten van a ser castigados si te atreves a manifestarlos en voz alta.

-       Pero ¿no están todo el día con que la libertad de expresión es sagrada y raperos que hablan de matar a guardias civiles son defendidos en aplicación de esa sagrada libertad?

-       Es una ley revanchista que solo juzga a una parte de la contienda civil, lejos de promover la concordia está recreando las dos Españas de Antonio Machado. Erika, este asunto necesitaría de un tiempo que no tenemos en una conversación telefónica.

-       Pero volviendo a Pemán. Supongo que los políticos que proponen esas medidas no conocen su vida, su obra y su vinculación con Cádiz, cosa que yo, que ni siquiera soy española, tengo muy clara.

-       Habrás visto en el Diario algunos artículos sobre Pemán que ponen las cosas en su sitio, pero el problema es que los ignorantes no leen, o peor, solo leen lo que conviene a sus fines. El propio alcalde reconoció que “Pemán había escrito mucho y bien de Cádiz”. Gracias a Pemán regresaron a España Alberti y otros republicanos. Eso y su filiación monárquica no cuentan para esos detractores.

-       Y ¿qué dicen los demás políticos gaditanos?

-       Pues vamos a esperar. Supongo que todos a una se pondrán a defender la memoria de Pemán. Ya veremos, quien sí y quién no.

-       Fue el primer secretario de los propagandistas gaditanos, recuerdo que me comentaste cuando te hiciste cargo de esa responsabilidad.

-       Si y también fue presidente de Caballeros Hospitalarios, del Ateneo y de tantas instituciones gaditanas que espero estén a la altura y coloquen esas placas y bustos en sus sedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario