jueves, 30 de enero de 2020

ARAGÓN NEGRO


Publicado en el Diario de Cádiz el 30 de enero de 2020                                                                                                              

             
                                         
-       Te llamé el domingo y no logré hablar contigo. Ten en cuenta que desde Singapur, donde estamos celebrando el inicio del Año Nuevo chino, las comunicaciones no son fáciles.

-       Perdona Erika, he estado la semana pasada en Zaragoza participando en el Festival Aragón Negro (FAN), un festival muy importante sobre novela negra y de espías. Me invitaron y fui y la verdad es que ha resultado muy interesante.

-       No lo conozco y sabes que soy muy aficionada a ese género literario.

-       Pues no te pierdas el del año que viene, será también en enero y se celebra simultáneamente en varios pueblos. Yo fui a Alcañiz y Monegrillo. Lo organiza un conocido escritor de origen gaditano, Juan Bolea.

-       Me lo apunto, a ver si es posible. Me temo que desde aquí es muy complicado.

-       Por cierto, Erika ¿conoces Zaragoza?

-       No lo conozco. En mis frecuentes viajes a España casi siempre, Madrid, Barcelona y Cádiz, como bien sabes.

-       Me ha sorprendido para bien. Ya lo conocía, pero hace tiempo que no iba y ha crecido una barbaridad. Hoy es una ciudad de algo más de 700.000 habitantes y creciendo. Solo nos dio tiempo de visitar las dos catedrales, la Catedral de la Seo y la del Pilar, espectaculares y algún cafetín de estilo siglo XIX, como el Gran Café, que a finales del siglo era una joyería. Todo muy cuidado.

-       ¿Mucha actividad comercial?

-       Si, el en centro hay magníficos comercios modernos. La economía de Aragón es de la quinta más alta de España, en Zaragoza tienen una renta per cápita de 28.600 € pero hay un dato importante: La diferencia de renta entre sus habitantes es mucho más baja que otras ciudades de renta superior.

-       ¿Mucha influencia de la economía catalana?

-       Más bien Aragón se le está acercando peligrosamente. La economía aragonesa ha crecido en el último año un cincuenta y seis por ciento más que la catalana. Sana envidia Erika, eso es lo que siento.

-       No me lo pierdo en mi próxima visita a España.

-       El domingo viene su equipo a jugar contra el líder, que somos nosotros. 
                 








No hay comentarios:

Publicar un comentario