miércoles, 20 de febrero de 2019

NOVELAS DE ESPÍAS


Publicado en el Diario de Cádiz el miércoles 20 de febrero de 2019


-       Te estuve llamando la semana pasada sin conseguir hablar contigo. Me dijo Erika a modo de reproche.

-       Lo siento. Estuve toda la semana en las primeras Jornadas de Literatura y Espías organizado por la Universidad Rey Juan Carlos, el club Le Carré, al que pertenezco, y la asociación de Antiguos Agentes de Inteligencia (AEMSIE) a la que también pertenezco.

-       Cada vez tengo más claro lo que hacías en Checoslovaquia cuando nos conocimos.

-       Sí, pero tu hermoso país pertenecía al Pacto de Varsovia. Había que espiarlos. Ya han cambiado mucho las cosas y somos aliados,...tú misma estabas deseando que hubiera un cambio como el que se produjo en el 89 cuando “se cayó” el muro de Berlín.

-       Que gracioso. Demasiado sabes tú quienes “lo tiraron”.

-       Bueno. Mi segunda novela se va a llamar “El Muro” sobre mis cinco años de estancia en tu país, algo saldrá ahí.

-       Cuéntame algo de las Jornadas.

-       Pues la primera mesa de debate la componíamos tres gaditanos, pura casualidad: Juan Bolea, autor de “El síndrome de Jerusalén”, Almudena de Arteaga, autora de una interesantísima obra sobre la explosión de Cádiz de 1947 de unas minas de la Armada en el Instituto Hidrográfico. Dice en su libro, “Cenizas de plata y sangre”, que fue un atentado e incluso cita a una espía rusa. Ella destacó la presencia casual de tres gaditanos en la mesa. Yo dije que algunos familiares míos vivían justo al lado del Instituto y la casa se les vino encima, sin fatales consecuencias, afortunadamente.

-       Y de tu novela ¿qué?

-       Pues ha gustado a quienes la han leído, ahora depende de las editoriales que tengan más o menos prisa en editarla. Como soy tan impaciente, he empezado ya con “El Muro”

-       .¿Qué escritores de novelas de espías había?

-       Entra en la web oficial y los veras a todos, (https://jornadasdeespionaje.es ). Le Carré, el maestro de maestros, ha estado muy presente, aunque no en persona. Y de los españoles, Jon Juaristi, los ya citados Almudena de Arteaga y Juan Bolea, Fernando Martinez Laínez, Jose Luis Caballero… (Continuará)

                 






No hay comentarios:

Publicar un comentario