sábado, 26 de abril de 2014

SOCIEDAD CIVIL CATALANA

Publicado en el Diario de Cádiz  el sábado 26 de Abril de 2014
En crónica de urgencia, doy cuenta de la creación, el pasado día 23, festividad de San Jorge y día significativo en Cataluña, de la agrupación llamada Sociedad Civil Catalana, que quiere representar a los catalanes no independentistas.

      Hace poco comentaba en mi blog una conversación con un amigo catalán de fuerte sentimiento españolista que se quejaba del abandono del resto de los españoles hacia esta “mayoría silenciosa”, me  decía.

      “Ayúdate y te ayudarán” le contestaba yo. ¿Dónde se esconde esa mayoría silenciosa?, ¿A que esperan para hacerse visibles y expresar públicamente lo que, seguramente, dicen en privado?

      Salvo Cuitadans de Albert Rivera, y el PP catalán, ningún otro grupo político se ha opuesto abierta y públicamente a los planes independentistas de Más y Jorquera.

      Pues, según los componentes del nuevo movimiento “Sociedad Civil Catalana” (SCC), es el miedo lo que les tenia atenazados, y su portavoz, José R. Bosch, lo explica diciendo que “la sociedad civil catalana no independentista, que es mayoritaria, tiene miedo a la muerte civil”, o, como manifiesta un empresario componente del grupo, Nito Foncubierta: “Muchos empresarios tienen miedo a hablar en público”. José Rosiñol, Presidente y fundador de SCC, confiesa que le han llegado amenazas a través de las redes sociales, naturalmente anónimas.

      Ya han dado el primer y más importante paso, salir del anonimato, dar la cara, aun con miedos, pero valiente y arriesgadamente. Ahora nos corresponde a nosotros, el resto de los españoles que no queremos la separación de ningún territorio español y de sus ciudadanos, los que tenemos que acudir a su llamada, cada uno desde sus posibilidades.

      Papel importantísimo el de la prensa no nacionalista, dándoles espacios, ayudándoles a difundir su mensaje, sin miedos a represalias y en favor de la verdad.

      No existe en SCC una ideología dominante, no es ese su rasgo característico, lo que a todos identifica es su condición de catalanes y españoles.

      Desde estas modestas líneas quiero animar a todos los españoles a acudir en su ayuda, nos necesitan y los necesitamos. Hagámoslo. Luego puede ser demasiado tarde.

10 comentarios:

  1. Querido Jaime , te felicito por la columuna de esta semana.
    Es constructiva , es activa , es sugerente.
    En vuestro caso yo crearía ya una plataforma Nacional Estatal ( que incluiría a españoles catalanes ) que bautizaría como algo así: SCEPC (Social Civil Española Pro Cataluña). Iría coleccionando resgistrados ( con un alias pero identificados por DNI ) y la base de datos protegida por la Ley de Protección de Datos y encriptada informáticamente , ofreciendo las máximas garantías de privacidad.

    Esto podría ser un éxito so si se presentara bien en la Red , y con el tiempo casi podría tener la fuerza de un Referéndum español sobre la cuestión , que ya se debería haber hecho. El gobierno tiene miedo a la auténtica democracia del Estado español. Por cierto, yo , como español , me registraría.

    ResponderEliminar
  2. https://societatcivilcatalana.cat/es

    Ahí tienes el enlace para registrarte y darnos vuestro apoyo. Gracias, Pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que decir que esta columna ha tenido mucho eco entre mis lectores habituales, especialmente los catalanes.
      Con mucho gusto publico el enlace y me registro. Espero que muchos me sigan.
      Ánimo, mucha suerte y contad con mi modesto apoyo.
      Un abrazo
      http://societatcivilcatalana.cat/es

      Eliminar
  3. Ya he hecho mi inscripción e incluso mi modesto apoyo económico. Animo a todos los que sientan como suya esta cuestión, y no quiera mirar para otro lado, a prestar su apoyo a la Sociedad Civil Catalana.
    Por nuestra parte, nos comprometemos con esta causa que es también nuestra..

    ResponderEliminar
  4. Yo también me acabo de inscribir. Gracias por poner un poco de coherencia ante tanto disparate político (¿o cortina de humo?)...

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien apoyo la idea...

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jaime y demás personas que nos apoyáis desde el resto de España.
    Me acabo de dar el gustazo de pasar a todos mis contactos el siguiente mensaje:

    Hola familia, os paso el enlace de http://societatcivilcatalana.cat/es

    Manifiesto:
    La asociación 'SOCIETAT CIVIL CATALANA' nace de un grupo de catalanes y catalanas que quieren contribuir y facilitar la concienciación y movilización de las personas que en Cataluña consideran positivo el mantenimiento de un vínculo sólido con el resto de España y Europa.

    Mi mujer y yo nos hemos registrado y he pensado que sería bueno divulgarlo. Se trata de dar visibilidad a esa llamada "mayoría silenciosa" de catalanes no independentistas que no sé si somos, para llegar a serla y que se sepa, para que quienes no nos representan dejen de utilizar nuestro número (desconocido aún) a su conveniencia. Quizá, si nos registramos, crecemos en número y somos dueños del conocimiento de cuantos somos, hablaríamos sin complejos en nombre propio. Luego ya sólo faltaría divulgarlo a nuestros conocidos y quizá ellos se animarían a darnos su apoyo.

    Es hora de hacer algo, antes de que sea demasiado tarde. Yo lo estoy divulgando y si os parece bien, os pido que vosotros también lo divulguéis.
    Gracias.
    Fico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fico,
      Ha tenido mucha repercusión esta columna en el Diario de Cádiz. He recibido muchos correos y comentarios, todos favorables, sobre esta nueva y necesaria plataforma de la Sociedad Civil Catalana.
      Hoy mismo sale otro artículo en los periódicos del grupo Joly (toda Andalucía) sobre la SCC.
      Espero y deseo su rápida y extensa difusión para que tantos catalanes, que no saben muy bien como y por que medios manifestar sus ideas unionistas, se acojan a ella.
      Suerte, ánimo y adelante.

      Eliminar
  7. Espero y deseo que este movimiento social tenga rápido y extenso éxito. Son necesarias iniciativas como esta para poner un poco de sensatez entre la cada vez mayor dislocada deriva secesionista. Pienso que antes o después la sociedad catalana tiene que reaccionar ante el control mediático y adoctrinamiento político a la que han sometido los independentistas a la sociedad que antes se enorgullecía del "seny", de manera que desde dentro mismo de la sociedad catalanas, los propios catalanes, sean capaces de hacer retroceder la locura independentista a la que los políticos están llevando a los ciudadanos.

    Muchos catalanes no son independentistas pero, de llevarse a cabo la independencia, ellos también son ciudadanos empujados al empobrecimiento que dicha independencia supondría. Es decir, se está llevando a TODOS los ciudadanos a perder derechos y nivel económico, lo que demuestra, una vez más, que a los fanáticos secesionistas anteponen los beneficios y derechos de territorio o tribu al derecho individual, a los seres humanos como tales.

    Aunque Societat Civil Catalana lo sepa de sobra no me importa recordar que no están solos pues fuera de Cataluña otros muchos les entendemos y apoyamos.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa línea de apoyo recomendaría a todos cuántos tenemos acceso a los medios de comunicación a esforzarnos en difundir este movimiento. Merece la pena el esfuerzo.

      Eliminar