sábado, 10 de noviembre de 2012

EL DINERO NO ES SECESIONISTA

(Publicado en el Diario de Cádiz el sábado 10 de Noviembre de 2012)

ESTOY seguro de que no lo es. Caixabank es el cuarto banco español por cuota de mercado con un 11,1 por ciento, Sabadell el sexto, con un 3,7 y Catalunya Caixa el séptimo con el 3,1 por ciento. Casi el 18 por ciento del mercado bancario español en manos de tres bancos catalanes.

Pero no solo eso, Caixabank es el primer banco minorista, lo que equivale a decir que es el que cuenta con el número más alto de clientes, 1.636 sucursales en Cataluña y nada menos que 4.370 oficinas en el resto de España.

Repsol, Telefónica, Gas Natural y otras empresas españolas tienen entre sus más importantes accionistas a Caixabank, por destacar solo las más conocidas.

La editorial con más influencia en el mundo de habla hispana, Planeta, del catalán de Barcelona, José Manuel Lara Bosch, ya ha anunciado que si se produce la secesión, Planeta se trasladará a otra ciudad española. "Ninguna editorial del mundo tiene su sede en un país extranjero, con un idioma distinto al que utiliza en sus publicaciones" ha dicho Lara.

Entre un 25 y un 50 por ciento de las empresas establecidas en Cataluña iniciarían un proceso de deslocalización, según informes bancarios solventes, lo que supondría una rápida y drástica caída del Producto Interior Bruto catalán, lo que tampoco ayudaría a saldar su deuda de más de 40.000 millones de euros (pásenlo a "pelas", o como quiera que se llame la nueva moneda catalana y verán que susto), cuando, además, es imposible una financiación externa con bonos "basura", según las agencias de calificación de riesgo.

No hacen falta campañas en Internet contra el consumo de productos catalanes, que las hay en abundancia y algún efecto tienen, al igual que en supermercados catalanes destacan sus propios productos incitando a su consumo. Grandes superficies como Mercadona, están sufriendo el boicot de sus productos de origen catalán, y multinacionales como Telepizza han dejado de patrocinar programas en las televisiones catalanas.

Los Comisarios europeos Vivian Reding y Joaquín Almunia, junto con el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, lo han dejado muy claro: "Nadie obtendrá nada del separatismo". El dinero es muy conservador, huye del riesgo y la aventura, no es secesionista.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con los comisarios que nombras y con el presidente del Consejo, nadie sale beneficiado del SEPARATISMO.
    Confiemos en que sean muchos los catalanes no separatistas, que el dinero siga siendo conservador y esto ayude a que no se produzca una situación que conllevaria consecuencias negativas para todos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con las ideas de los comisarios y el presidente del Consejo.
    Los separatismos no conllevan ventajas para nadie y el dinero busca pocos riesgos.
    Esperemos que en Cataluña haya muchos no nacionalistas, y que la tendencia del dinero siga sin buscar aventuras.

    ResponderEliminar