Google+ Followers

sábado, 20 de agosto de 2016

EL SER HUMANO

Publicado en el diario de Cádiz el sábado 20 de Agosto de 2016


                    
         No existe en la naturaleza conocida (apenas una mínima parte del inmenso Universo) un ser, o máquina creada por el hombre, más complejo y perfecto que el ser humano.

         La anatomía humana, que tan bien conocen quienes han hecho de su estudio y “reparación” tan digna profesión, han tenido que repartírsela para mejor conocimiento, dada la complejidad de su estructura y funcionamiento.

         Solo hablando de los sentidos, olfato, oído, vista, tacto y gusto, cualquiera de ellos es una máquina perfecta que el hombre no ha sido capaz de construir ni remotamente. A veces esa máquina perfecta tiene fallos irreparables y desde luego fecha de caducidad que la moderna medicina, la alimentación, y el ejercicio físico logran retrasar.

         Pero si compleja y semidesconocida es la parte física del cuerpo, la parte espiritual (para los creyentes de las religiones monoteístas, es decir la mayoría) o intelectual (para los agnósticos) lo es en grado sumo. Los comportamientos de los seres humanos van desde lo más abyecto y rechazable, promovido muchas veces por el odio, otras por trastornos psíquicos o fanatismos rechazables, a los más sublimes, siempre promovidos por el Amor.

         En un extremo los asesinos (de alma o cuerpo) y en el otro los santos (creyentes o no), personas dedicadas, en cuerpo y alma, a hacer el bien a sus semejantes, personas que abandonan todo lo que tienen y se desplazan a países remotos a los que no ha llegado el desarrollo, o permanecen en sus países ocupándose de quienes, por enfermedad, situación social o cualquier otra circunstancia negativa requieren de ayuda.

         Y en medio, sin llegar a uno u otro extremo, estamos la inmensa mayoría de la humanidad, mediocres en muchos casos, incapaces de pensar en los demás antes que en uno mismo, con nuestros pequeños odios y rencores, sin saber perdonar a quienes nos ofenden y que son causa de tantos males.

         Difícil, si no imposible, penetrar en el pensamiento de otro ser humano, qué le impulsa a hacer el bien o el mal. Psicólogos y psiquiatras, con su formación y experiencia lo intentan, cuando la ocasión se les presenta, pero no suelen ser los criminales quienes acuden a sus consultas.  

sábado, 6 de agosto de 2016

CÍNICOS

Publicado en el Diario de Cádiz el sábado 6 de Agosto de 2016



         Tantas veces hemos hablado de los muchos defectos que adornan a un buen número de nuestros políticos actuales, pero quizás se me haya escapado una característica casi común a los dirigentes de los principales partidos: su cinismo.

         Recientemente se han conocido unas grabaciones realizadas en el despacho del Ministerio del Interior mientras su titular mantenía una conversación con el Director de la Oficina Antifraude de Cataluña.

         La conversación en cuestión se celebró en 2014, pero oportunamente el diario Público las ha sacado a la luz ahora, con  la clara intención de desprestigiar y acusar de conspiradores a ambos políticos.

         Decía recientemente, a propósito de este tema, el ex Ministro del Interior, José Luis Corcuera del PSOE, que si hubieran grabado a todos los ministros del interior en sus despachos, estarían todos en la cárcel.

         Como recoge el Derecho Público: “El Estado tiene el ejercicio legítimo de la fuerza, del cual tiene el monopolio. El Poder del Estado es el único dominante, los otros poderes no son dominantes”. Se entiende que esta supremacía del Estado la ejerce en defensa del bien común de sus ciudadanos.

         Esa difícil actividad, por lo delicado de mantener el equilibrio entre la necesidad de preservar el orden y la integridad y las libertades individuales y colectivas, el Estado la realiza, a través de los cuerpos e instituciones como las Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad y Servicios de Inteligencia.

         El término “cloacas del Estado” no es muy afortunado, pero se entiende que existan e incluso su necesidad, como ocurre desde que el mundo es mundo, tanto en democracias como en dictaduras (más en estas).

         A mí me escandaliza mucho más que hayan llegado a grabar en el despacho del ministro (indudablemente alguien de dentro) que el contenido de la conversación que, como dice Corcuera, son normales y habituales, aunque reservadas.
         Si no, ¿por qué piensan que lo primero que pidieron los de Podemos, cuando parecía que iban a formar gobierno con el PSOE, fue el control del CNI (Vicepresidencia del Gobierno) y los Ministerios de Interior y Defensa?