Google+ Followers

sábado, 26 de septiembre de 2015

INVIABLE CATALUÑA

Publicado en el Diario de Cádiz el sábado 6 de Septiembre de 2015

             No sé lo que va a pasar mañana en las Elecciones Autonómicas de Cataluña, no sé cuál va a ser el resultado y por tanto, si los independentistas conseguirán ese tanto por ciento de votos que les conceden las encuestas y que, con el apoyo de la CUP, les decidirán a proclamar la independencia.

         Quizás suceda así, pero esa proclamación no es tan inmediata ni tan sencilla. Para empezar, el apoyo de la CUP supone la salida de escena inmediata de Artur Más y la proclamación de Raul Romeva, cuya única experiencia de responsabilidad como europarlamentario fue la vicepresidencia del Intergrupo por los Derechos de Gays, Lesbianas y Transexuales del Parlamento Europeo, poco bagaje político para proclamarse Presidente de la República Catalana.

         Pero eso es salvable, nadie le va a exigir esa formación y experiencia política de la que carece. Lo peor viene de la cuestión económica. “Poderoso caballero es D. dinero” decía ya en 1.600 Francisco de Quevedo y si no que se lo pregunten a Tsipras, otrora radical de izquierdas dispuesto a sacar a Grecia del Euro e incluso de Europa y ahora sumiso negociador de la supervivencia griega con un prestamos a tres años de 86.000 Millones de Euros que gestionar.

         Los dos bancos catalanes más importantes, Caixabank y Sabadell, modificaron sus estatutos para poder cambiar su sede fuera de Cataluña, lo que harán de inmediato. No en vano su negocio está desde hace muchos años en el resto de España.

         José Manuel Lara, recientemente fallecido, explicó que la editorial más importante en lengua española, Planeta, no podía tener su sede en un país cuyo idioma oficial fuera otro. En los últimos meses, más de 1.000 empresas han salido de Cataluña, la cotización de sus bonos al 4,75%, y la firme amenaza de salir de la UE, FMI, Euro y otras instituciones internacionales, cuyos mandatarios se han pronunciado recientemente en este sentido, aunque Romeva y los suyos no quieran darles crédito, presentan un panorama inviable.

         Y qué decir de las manifestaciones de Oriol Junqueras de que el Brasa jugará la Liga española. Ni ellos se lo creen.


       

domingo, 20 de septiembre de 2015

AVISO A LOS LECTORES



           ESTIMADOS  LECTORES,  A PARTIR DEL PASADO  SÁBADO  CINCO DE SEPTIEMBRE  (05.09.2015) HE  COMENZADO  A PUBLICAR  MIS  ARTÍCULOS  EN  EL  DIARIO  "LA  RAZÓN".
            LOS ARTÍCULOS DE "LA RAZÓN" SE ALTERNARÁN CON LAS COLUMNAS DEL "DIARIO DE CÁDIZ" QUE SEGUIRÁN PUBLICÁNDOSE EN ESTE BLOG LOS SÁBADOS ALTERNOS.
               PARA SEGUIR LOS ARTÍCULOS DE "LA RAZÓN" TENDRÁN LOS SIGUIENTES ENLACES:

     - http://www.larazon.es/blogs/politica/no-es-pais-para-cuerdos  (LA RAZÓN)
     - http://jr-noespaisparacuerdos.blogspot.com.es/ (BLOG)

                 SI ALGÚN LECTOR ESTÁ INTERESADO EN RECIBIRLOS DIRECTAMENTE  CADA SEMANA DEBERÁ  FACILITARME UNA  DIRECCIÓN  DE  CORREO ELECTRÓNICO.

                        MUCHAS  GRACIAS . SALUDOS
                        JAIME  ROCHA



sábado, 12 de septiembre de 2015

EL GRITO

Publicado en el Diario de Cádiz el sábado 12 de Septiembre de 2015


No me voy a referir al famoso cuadro de Edvard Munch, ni al Pedrooooo !! de Penélope Cruz a Almodóvar en la entrega de los Óscar. Me refiero a otros gritos y a otro Pedro, al líder de los socialistas, que si por algo destaca en sus "discursos" (por llamarlos de alguna manera) es sin duda por el tono y volumen de sus palabras. 

Alguien debió aconsejarle mal cuando accedió a la más alta responsabilidad de su partido. "Quien más grita tiene la razón", debieron decirle y Pedro Sánchez hace un verdadero alarde de cuerdas vocales cada vez que le ponen un micrófono por delante, aunque verdaderamente no lo necesita. 

Se le oye muy bien, tiene buena dicción y su aspecto físico es inmejorable, pero chilla cosas machaconamente repetidas, sin base ni argumento, no explica lo que dice y, claro, no se le entiende. 

Se proclama, grita a los cuatro vientos que es "catalanista", muy catalanista, el más catalanista del mundo, pero no dice en qué consiste ese catalanismo tan fuertemente proclamado. Menos gritar y más explicarse, para que los ciudadanos, catalanes o no, sepamos cuáles son sus verdaderas intenciones si, dado el caso y con la imprescindible ayuda de Podemos, llegara a la jefatura del gobierno de la nación (española). 

Dice reconocer a Cataluña como una nación. ¡Vaya novedad! En el Título Preliminar, Artículo 2º de nuestra Carta Magna ya se reconoce esta singularidad, con lo que no aporta nada nuevo y ofrece lo que no puede ofrecer: reforma de la Constitución del 78 para convertir a España en una federación, prácticamente similar al estado de las autonomías, pero además, ignora, o pretende ignorar, que cualquier cambio de la Constitución, tendría que hacerla de acuerdo con el Partido Popular. El "frente popular" en ciernes no tendría suficiente apoyo popular en un preceptivo refrendo. 

Aparecer con una gran bandera española (virtual) en una convención del partido significa muy poco si acto seguido no se expresa públicamente y con meridiana claridad lo que para su partido y para él mismo representa.