Google+ Followers

sábado, 28 de junio de 2014

SI SOMOS DIFERENTES



           Hace unas semanas, en un artículo en el que comentaba el resultado de las elecciones europeas, decía que España sigue siendo diferente, como rezaba el eslogan turístico de los años 60 “Spain is defferent”.

          Algún lector, molesto por la referencia, me argumentaba que eso era cosa del pasado, que hoy España es un país con un sistema político democrático homologable con cualquiera de nuestras vecinas democracias europeas.

          Es cierto, la democracia española, tras más de treinta y cinco años de ejercicio, se ha consolidado como una monarquía parlamentaria aprobada en referéndum por una gran mayoría de españoles, , por el momento, porque ya he oído a un dirigente de Izquierda Unida anunciar que, si la izquierda ganara las elecciones municipales de 2015, ocurriría como en 1931 y España volvería  a ser republicana.

          El artículo no iba por ese camino (quería hablar de lo que nos hace diferentes), , pero antes de volver a mi argumento diferenciador, si quiero dejar claro que en 2015 lo que se va a elegir son los gobiernos locales, no un cambio de régimen y que las elecciones de 1931 las ganaron los monárquicos aunque no supieron defender su victoria, empezando por el propio Rey Alfonso XIII.

          Volvamos al “Spain is different”: Pretendía explicar que, mientras en Europa, en general, las elecciones las ha ganado la derecha (aquí también, que conste), la extrema derecha ha irrumpido con mucha fuerza en democracias como Francia, Noruega o Austria, mientras que en nuestro país quienes han obtenido resultados significativamente mejores, aunque minoritarios, han sido los partidos de extrema izquierda, entre los que Podemos, que justifica incluso algunas acciones violentas, ha sido el verdadero triunfador de las elecciones, no por haberlas ganado, que no lo ha hecho, sino por haber surgido de la nada con una fuerza inesperada incluso por ellos mismos.

          Consecuencia directa de este resultado ha sido un desplazamiento de los partidos tradicionales de izquierdas, PSOE e IU, hacia el extremo, en un intento desesperado y erróneo por recuperar los votos perdidos. Y digo erróneo porque no son los votos de Podemos, al menos no muchos, los que PSOE ha perdido, sino los del centro izquierda, como los que ha perdido el PP están situados en el centro derecha, que mayoritariamente han ido al desencanto y la abstención.

          Así, PSOE e IU han radicalizado sus posturas y muchos de sus dirigentes cambian su discurso de consenso y tolerante con la monarquía a pedir un referéndum o un cambio de constitución que restaure la república.

          Otro síntoma de la radicalización son las continuas alusiones a la revisión del Concordato con la Santa Sede, el continuo hostigamiento hacia los católicos y la jerarquía de la Iglesia Católica, ignorando, o pretendiendo ignorar que, todavía, un 72 por ciento de los españoles  confesamos profesar la religión Católica, o la inmensa labor asistencial que realiza a través de sus obras, entre las que destaca Caritas y cuyo coste económico supone un considerable ahorro para el Estado.

          Por cierto que no es el hecho religioso lo que les incomoda, es exclusivamente la Iglesia Católica la que les molesta y no, por ejemplo, la creciente presencia de musulmanes en nuestra sociedad. Con esos no se atreven porque saben cómo se las gastan con quienes se declaran sus enemigos o simplemente se permiten cuestionarlos.

        Analizando las razones del crecimiento de la extrema derecha en Europa, parece que su éxito lo han basado en un nacionalismo excluyente y el euroescepticismo que provoca la llegada masiva de emigrantes africanos y asiáticos que ya se cuentan por millones en los países con más alto nivel de desarrollo.

          Por el contrario, en nuestro país, el nacionalismo excluyente se ha hecho fuerte en las comunidades vasca y catalana y su “enemigo” no son, por ahora, los cientos de miles de emigrantes africanos, a los que Cataluña ha incorporado a los movimientos secesionistas con la idea de hacer número.

          En España, la extrema izquierda, que apoya a los partidos separatistas regionales, se ha hecho con un electorado compuesto por radicales antisistema, movimientos de indignados, víctimas de la crisis económica, secesionistas y parados de buena voluntad a los que les han prometido soluciones utópicas para su situación. 

sábado, 21 de junio de 2014

PODEMOS

Publicado en el Diario de Cádiz el sábado 21 de Junio de 2014

Aglutinar varios movimientos ciudadanos surgidos del descontento y la crisis económica estilo 15 M, añadir unas gotas de radicales anti sistema, un chorreoncito de votantes de izquierdas desilusionados de IU y PSOE, agítese y sírvase muy caliente en un bien estudiado y mejor realizado marketing.

      Nada de programa mínimamente realizable, mucha demagogia y populismo y mensajes radicales dirigidos a un público muy concreto y ansioso de escuchar determinados  discursos. El modelo: la republica venezolana del chavismo, de donde ha recibido 3,7 millones de Euros en subvenciones la fundación de Pablo Iglesias, Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), según información del periódico El País de 17 de Junio.

      Las elecciones europeas, recientemente celebradas, añaden un factor determinante: Los españoles no le damos a estas elecciones la importancia que merecen, no somos conscientes de su importancia y los efectos directos de sus resultados en nuestras vidas.

      La abstención de los tradicionales votantes del PP y PSOE, en una especie de castigo por descontento, favorece a los partidos pequeños cuyos votantes son más fieles y conscientes de la importancia de acercarse a los colegios electorales. La abstención no gana elecciones, más bien favorece que otros las ganen. Hay que aprender esa lección.

      Pablo Iglesias, el líder de Podemos, profesor universitario, de ideas radicales de izquierda que llega a justificar algún grado de violencia, es muy buen comunicador, acertó en el nombre del partido, sacado de un eslogan deportivo pegadizo y muy popular, y ha aprovechado con inteligencia las muchísimas oportunidades que le han dado las televisiones, quizás poco conscientes del fenómeno político que estaban impulsando.

      El techo electoral de Podemos seguramente lo han alcanzado con ese millón doscientos mil votantes. Pienso que han ido todos los que son y que no hay más, pero la torpeza de los dos grandes partidos y su empecinamiento en no hacer políticas de estado conjuntamente, que aborden problemas graves como el separatismo, un sistema educativo consensuado que asegure su durabilidad y una nueva ley electoral, entre otros, puede volver a auparlos en la municipales.

lunes, 9 de junio de 2014

DE CERCA - ENTREVISTA EN ONDA CADIZ TV

Hoy, mis queridos y asiduos lectores, pido que os transforméis en espectadores, asegurando que os interesará lo que veáis y oigáis en la pantalla.
Estaréis de acuerdo conmigo en concederle a mi "interrogadora" el mérito de la conducción del programa por los senderos que ha considerado oportunos y que ha conseguido captar el interés de los espectadores, según muchos comentarios recibidos y mi propia percepción.

El programa "De Cerca", de Onda Cádiz TV, que dirige y realiza Anabel Flores, está planteado como un diálogo desenfadado que pretende sacar a flote la personalidad del entrevistado y, sin necesidad de forzar situaciones ni hacer incómoda la entrevista, logra resultados que sorprenden.
Espero que sea de vuestro agrado, porque además amenaza con una segunda parte.

SE PUEDE PINCHAR SOBRE EL ENLACE A YOU TUBE  O SOBRE EL VÍDEO.


                                          













sábado, 7 de junio de 2014

EL DESEMBARCO DE NORMANDÍA - GARBO

          

               Se cumplieron ayer, 6 de junio, los setenta años del Desembarco de Normandía, que cambio el rumbo de la II Guerra Mundial. Las televisiones occidentales, incluidas las españolas, han dedicado amplios reportajes al acontecimiento y la celebración del aniversario.
             
               Entrevistas a los supervivientes, discursos, imágenes, narración de los hechos e incluso detalles como la sorpresa alemana al comprobar que el desembarco que se estaba desarrollando en Normandía, no era una maniobra de distracción, sino la verdadera invasión aliada, pero ni una palabra sobre el hombre que facilitó el engaño de los aliados a Hitler y en consecuencia, el éxito de la Operación Overlord.

              "Hitler, obstinado en la idea de que el desembarco era una maniobra de distracción y que el ataque principal se produciría en Calais ordenó inicialmente contraatacar sólo con las fuerzas disponibles en la zona, más tarde envió las divisiones Panzer en reserva en los alrededores de París, y sólo mucho más tarde envió el resto de las fuerzas, por lo que llegaron demasiado tarde como para que fuesen efectivas". Así se relata por varios autores la sorpresa alemana, pero parece de justicia reproducir aquí y hoy, el apunte escueto y sin matices de mi mención, casi telegráfica,  a Garbo en la conferencia de ingreso en el Ateneo de Cádiz el 30 de enero de 3013:

    §  Un caso muy especial es el de Juan Pujol García, más conocido por Garbo, o Arabel, según los británicos o los alemanes. Nació en Barcelona en 1912 y murió en Venezuela en 1988. Odiaba al nazismo y se ofreció al MI 5 británico. Su mujer se trasladó a Madrid y ofreció en la Embajada Británica los servicios de su marido como espía pero fue rechazado.

                  Tras el rechazo británico se ofreció a los alemanes que lo aceptaron. Después de un tiempo trabajando para los alemanes, se volvió a ofrecer como agente doble a los británicos que ya le conocían y esta vez lo aceptaron.

                 Su acción más destacada de importancia fue convencer a Hitler y a sus colaboradores de que el gran desembarco aliado se produciría en Calais, a 250 Kms. de Normadía, y que el desembarco en Normandía era solo una maniobra de distracción para tener a las tropas alemanas lejos de Calais. Aun iniciado el desembarco en Normandia, los alemanes seguían esperándolos en Calais.

                Garbo es de las pocas personas condecoradas por ambos bandos: La Cruz de Hiero alemana y la Orden del Imperio Británico.

               “Garbo, el espía que salvó el día D” de Tomas Harris es una de las obras que narra la vida de este espía español que, quien sabe, pero es muy posible que contribuyera de forma decisiva en la salvación de Europa.

               “Garbo, el hombre que salvó al mundo” es Premio Goya a la mejor película documental en 2009.. 

LA MONARQUIA ESPAÑOLA

Publicado en el Diario de Cádiz el sábado 7 de Junio de 2014
        El inesperado anuncio de la abdicación de SM El Rey, el pasado 2 de Junio, ha causado, primero sorpresa e, inmediatamente, multitud de especulaciones y reacciones de lo  más diversas.

       El proceso sucesorio que se ha abierto en España ha tenido lugar recientemente en países como Holanda, sin que absolutamente ningún partido o grupo político lo cuestionara. Ocurre que España, para esto, como para otras muchas cosas, continúa siendo diferente. “Spain is different” se convirtió en slogan publicitario para atraer turistas en los años 60 y medio siglo después continuamos diferenciándonos, para mal, de la mayoría de las democracias europeas, monarquías o repúblicas.

      Hace muchos años que todos esos países, a los que nuestra no tan joven democracia aspira a equiparase, eligieron su forma de Estado, algunos desde hace varios siglos, y muy pocos cuestionan el modelo. En realidad el debate no debería ser monarquía o república, sino qué monarquía o qué república. No creo que nadie en su sano juicio aspire a implantar en nuestro país una república como la venezolana, cubana o la china, ni una monarquía como la de Arabia Saudí, sino repúblicas como la francesa o monarquías como la noruega.

      Cuestión importante es el respeto a las leyes, y fundamentalmente a nuestra Carta Magna, para llevar a cabo cualquier reforma en el modelo de Estado, como está previsto en la Constitución del 78. No es con una representación minoritaria en el Congreso y Senado, suplida a base de movilizaciones callejeras, pacificas o no, como se consiguen esos cambios. Están en su derecho de manifestar las preferencias e incluso tratar de convencer al resto de los españoles de las bondades republicanas, pero el camino democrático esta trazado y hay que respetarlo.

       Existe un pacto constitucional en España de todas las fuerzas políticas, refrendado por el pueblo con amplísima mayoría y gracias al cual nuestra Constitución del 78 es la más longeva de cuantas hemos  tenido.

      Transcurridos 36 años desde su aprobación se hace necesaria una reforma, pero hagámosla por consenso y democráticamente, al menos con una amplia mayoría, no desde minorías vociferantes.

 Importante tarea para Felipe VI, como lo fue para su padre en el 78.

miércoles, 4 de junio de 2014

A.E.M.S.I.E.



         Comprendo el desconcierto y la curiosidad de mis lectores ante tan enigmático título, por lo que me apresuro a desvelar el misterio: "Asociación de Ex Miembros del Servicio de Inteligencia Español" es el nombre completo de una Asociación, creada hace casi dos años, por antiguos miembros del Servicio de Inteligencia Español, denominado Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) desde su creación en 1977 y que a partir de 2002 pasa a denominarse Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ahora directamente encuadrado en Presidencia del Gobierno.

        Pertenezco a esta Asociación desde su creación y así lo hago patente en charlas y entrevistas, y procuro trabajar en uno de los objetivos para los que fue creada, la difusión a la sociedad española de la "cultura de la inteligencia". Transmitir a nuestros compatriotas la existencia, fines, trabajo y necesidad de los Servicios de Inteligencia, de lo que, como hemos podido comprobar, existe un desconocimiento absoluto, no solo entre la sociedad civil, sino entre los políticos, periodistas y otros profesionales a los que se suponía que el conocimiento de esta actividad debe interesarles mucho.

       La información colgada en la Página Web del CNI no responde a un objetivo divulgativo, no esta para eso, por lo que el mismo CNI y nuestra Asociación mantenemos acuerdos con Universidades y otros organismos públicos y privados, con los que se organizan seminarios, charlas, entrevistas con medios de comunicación y, en general, actividades que sirvan a la difusión de la "cultura de la inteligencia", lo que no implica, naturalmente, temas relacionados con operaciones, despliegue, medios y todo aquello protegido por la Ley de Secretos Oficiales.

       Dificultades técnicas me han impedido subir la blog una entrevista realizada hace pocos días para Onda Cádiz TV, sobre los Servicios de Inteligencia, y que espero resolver en breve tiempo. El programa se llama "De Cerca" y tiene dos bloques de 20 minutos. Se habla de muchos temas, pero fundamentalmente de Inteligencia.

        Por primera vez no he publicado ningún articulo o entrevista en la cita semanal con mis lectores, fundamentalmente por las dificultades técnicas aludidas, pero también porque he viajado a Madrid para encontrarme en la sede de la AEMSIE (complicadas siglas, como corresponde) para encontrarme con antiguos compañeros a los que resulta complicado y difícil llamar ahora por sus verdaderos nombres, muchos de los cuales desconocía.

      Muy positiva la visita a la Asociación para fijar objetivos a corto plazo, cuya responsabilidad, para esta zona geográfica, recaerá de forma oficial sobre mis hombros, para lo que se hará próximamente un nombramiento oficial de delegado.

       Esta semana toca publicar en el Diario y es tema obligado lo referido a la abdicación de S.M. El Rey Juan Carlos I y las reacciones que ha provocado y aun va a provocar. Espero poder aportar alguna idea positiva al proceso.

        Insistiré en resolver los problemas técnicos y subir la entrevista de Onda Cádiz TV. Gracias por vuestra atención.

        Saludos.