Google+ Followers

martes, 19 de febrero de 2013

CONFERENCIA ATENEO: LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA (Audio)

Por si algun lector tiene interés en el audio de la conferencia de ingreso en el Ateneo de Cádiz el pasado día 30 de Enero de 2013.
Es un enlace mp3 de Google. No se puede enviar un archivo porque "pesa" 56 MB. No contiene virus, se puede descargar sin problemas, pero por su extensión no lo pueden analizar los sistemas detectores de virus.
La calidad del sonido, sin ser muy buena, es bastante audible, aunque un poco deformada la voz.
La duración completa del acto es de 60 minutos.
Muchas gracias por vuestro interes.

Google Drive: crea y comparte contenido, y guárdalo todo en un solo lugar.Logotipo de Google Drive

sábado, 16 de febrero de 2013

PRENSA INDEPENDIENTE

Publicado en el Diario de Cádiz el sábado 16 de febrero de 2013


            Llevo más de cuatro años colaborando regularmente con este Diario, y nunca jamás, escriba lo que escriba, se me ha insinuado lo más mínimo sobre la conveniencia o no de su publicación. Miento, tan solo en una ocasión, en un artículo referido al funcionamiento de la Justicia en España, y no por el periódico, sino por mi mismo, por las repercusiones personales que el artículo pudiera acarrearme.

             Conozco bien esta casa y desde hace muchos años, y lógicamente tiene una línea editorial definida, como todos, pero en sus páginas de opinión convivimos en buena armonía opuestos criterios.

              Ahora bien, de eso a llamarse “prensa independiente” va un buen trecho. Pero no solo pasa en España y no solo ahora, en la democracia. Por simplificar el debate, ¿qué me dicen de los medios catalanes, incluidas las muchas cadenas de la televisión regional, todos ellos subvencionados generosamente por el Gobierno catalán? Pero igual pasa en Madrid, Andalucía, Cádiz,…La lista es tan interminable como lo es la propia de los medios o grupos editoriales. Nadie se salva.

                Cadenas de radio y televisión, sobre todo las oficiales, prácticamente son financiadas por los gobiernos locales, regionales o nacionales y su partidismo es tan evidente y descarado que me ahorra señalarlos.  La dictadura del dinero o del poder político se ejerce hoy en buena medida a través de los medios de comunicación social.

            Ya no es el “cuarto poder” porque cada uno sigue fielmente el dictado de quien le paga y, hoy más que nunca, la principal fuente de financiación, la publicidad, ha bajado considerablemente. Sin embargo mantienen esa especie de poder hipnótico sobre la opinión publica que les hace tan influyentes.

            La inmensa mayoría de los españoles leemos, oímos y vemos los medios que concuerdan con nuestras ideas. Nos gusta saber que no estamos solos, que muchos comparten nuestros puntos de vista y este es un fenómeno que se retroalimenta y crece sin cesar, creando corrientes de opinión.

                 Sin embargo, a pesar de lo dicho, no todos son iguales. Algunos pocos tienen a gala respetar el logro social consagrado por la Constitución de Cádiz de 1812, la libertad de imprenta, o libertad de expresión, en términos más actuales. Pero solo unos pocos.



           

miércoles, 6 de febrero de 2013

(3º y último) LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA


2º.- ¿QUIENES  SON  LOS  ESPIAS?


          Recurro a uno de los autores más autorizados en este tema, el primer español que ya en 1962 inicia esta especialización, en un momento y durante una época en la que era muy complicado abordar estas cuestiones (aun lo es, pero entonces lo era mucho más). Domingo Pastor Petit, en 1976 publica “La guerra de los espías”, “el tenebroso mundo de los agentes secretos”, en cuya obra hace un “retrato del espía”, y se pregunta: “¿Quién es realmente el espía, ese hombre tan solitario, y qué calidad humana aporta a la profesión?


          Pastor Petit se contesta a si mismo: “Tras el sujeto enmascarado de espía suele haber algo que el lector no es muy dado a sospechar en quienes le rodean…Este oficio gris, frío, mal compensado y compañero cierto de la angustia, que precisa nervios de acero y tesoros de inteligencia deductiva e intuición, recluta lo más selecto de sus artesanos en las filas de los idealistas. Si, hay que repetirlo: de los idealistas”


          Las razones por las que un hombre o una mujer llegan a la profesión pueden ser muy variadas y no todas tan nobles, los motivos pueden ser infinitos, aunque hoy en día, los procesos de selección son muy rigurosos y no terminan nunca. No solo se trata de seleccionar al “informador perfecto”, en el que  Petit destaca la imaginación y la audacia, sino en un seguimiento continuo de sus actividades para evitar desvíos o condiciones negativas no detectadas en la selección o sobrevenidas.


          Ya hemos dicho que en los orígenes eran fundamentalmente militares en escenarios de conflicto bélico, aunque esta no fuera una condición indispensable. Realmente se van incorporando profesiones como la diplomacia, el periodismo, empresarios y personas que por sus conocimientos, profesión, idiomas, o cualquier otra característica personal pueda ser susceptible de incorporarse a un servicio de inteligencia.


          Las cualidades personales de cada agente determinaran también su campo de actividad, como veremos más adelante, porque dentro de un servicio no todos los agentes realizan el mismo trabajo.


          En sus inicios, los componentes suelen ser en todos los servicios occidentales, mayoritariamente militares y policías, y el sistema de selección era la cooptación, es decir, los propios miembros del servicio hacen las propuestas a los organismos de selección, pero las necesidades de incorporar a personas con una determinada profesión o con conocimientos específicos de una materia ha impuesto sistemas alternativos de incorporación, fundamentalmente en el mundo de las universidades.


          Siendo la procedencia tan variada, ninguna característica visible puede distinguir a un espía del resto de sus conciudadanos. Precisamente de eso se trata, de que pasen desapercibidos, no solo por su apariencia física, sino incluso por su vida aparente, lo que llamaremos cobertura.


          Ya hemos dicho que el agente esta sometido a una evaluación continua, pero para integrarse en el servicio debe pasar pruebas y cursos muy exigentes que no todos superan. No es cuestión aquí de especificar estas pruebas, pero ya se comprende que se centran en cualidades como la serenidad antes situaciones limite, tests de inteligencia, habilidades específicas, conocimientos de idiomas y otras que den a los equipos de selección el verdadero perfil del candidato.


          Superadas las pruebas de selección, el futuro agente realiza cursos de inteligencia que completan su formación básica, porque, más adelante y antes de ocupar determinados destinos volverá a pasar un proceso de selección especifico del puesto y, una vez superado, realizará un curso que le de un conocimiento lo mas completo posible de su nueva misión.


          Por ejemplo, un agente va a ser destinado a un país extranjero. En el proceso de selección deberá acreditar, entre otros conocimientos, un nivel de idioma elevado. Posteriormente, el seleccionado o seleccionada, porque aunque me refiero siempre a agentes, estos pueden ser indistintamente hombres o mujeres, recibirá una completa formación sobre el país, su economía, fuerzas armadas, política, sociedad, costumbres, industria, … y las personas mas destacadas, sin olvidar algo fundamental, su cobertura, ¿Quién va a ser en el nuevo país?, un diplomático, un empresario, un estudiante,…



HUMINT  /  SIGINT .-


          Estamos hablando de agentes de inteligencia, de espías, y hemos visto un poco de su historia, pero no hemos mencionado nada referente a la tecnología con aplicación en el espionaje.


          Hay una primera división en cuanto al sistema o la forma de obtención de la información: SIGINT o “Inteligencia de Señales” y HUMINT o “Inteligencia obtenida por medios humanos”.


          La tecnología aplicada a la obtención de información ha evolucionado de forma espectacular. Lo que hace unos años parecía impensable hoy es una realidad, sobre todo en lo referente a la tecnología de obtención de imágenes por satélite,  escuchas  o la tecnología informática. En una carrera tecnológica cuyos avances ni imaginamos, se avanza tanto en la obtención como en la protección de la información.


          Un ejemplo puede aclarar este tema: Hace años una escucha, una información contenida en un disco duro de un ordenador, una fotografía, requería prácticamente el acceso físico al soporte de la información. Hoy esto no es necesario, se puede obtener a mucha distancia del objetivo.


          Los sistemas de protección eran entonces las alarmas, vigilancia, sistemas de seguridad…pero hoy esas protecciones son vulnerables y entonces se recurre a las cámaras de Faraday, apantallamientos, y otros sistemas que impidan  la vulneración de la confidencialidad.


          Pero la tecnología, a pesar de su increíble desarrollo no ha logrado desplazar la obtención de información por medios humanos, la que obtienen directamente de la fuente los agentes y sus colaboradores o confidentes.


          También en el mundo de las redes de espionaje hay tantas motivaciones como personas. Cada una de ellas tiene una razón para prestar un servicio por el que en muchos casos arriesga su vida. No siempre o fundamentalmente son razones económicas, también en ese mundo hay idealistas o razones de todo tipo que impulsan a prestar una arriesgada colaboración con un país extranjero o una organización enemiga.


          Aunque pueda parecer difícil de entender, hay colaboradores que no saben exactamente para quien están trabajando. En determinadas situaciones, el agente secreto puede utilizar personalidad o apariencia contraria a la verdadera para lograr una colaboración o una información puntual.


INFORMACION / INTELIGENCIA / CONTRAINTELIGENCIA .-


          La confusión general sobre la denominación correcta de los Servicios de Espionaje, viene del desconocimiento de lo que significa cada una de ellas:

          Información es el “producto” obtenido de las fuentes. Independientemente del sistema de obtención, técnicos o humanos, esta información pasa por “filtros” que la catalogan y dan un grado de fiabilidad.

         

Todas las informaciones obtenidas sobre un determinado asunto son procesadas por especialistas en el país o el asunto en cuestión. El producto final, el destilado final, lo que se convierte en el informe que llega a las autoridades, es a lo que se llama Inteligencia.


Por el contrario, el trabajo que se hace para neutralizar las acciones de espionaje “enemigos”, se conoce como Contrainteligencia o Contraespionaje.


Dentro de un Servicio existen, fundamentalmente, personas que se dedican a estas tres funciones, muy distintas entre ellas y que, por lo tanto, exigen una formación y preparación especiales y concretas.


Un agente de contraespionaje debe tratar de detectar la presencia de agentes “enemigos” y de sus redes de colaboradores, evitar que estos obtengan la información clasificada que pretenden y desarticular su estructura.


Contraespionaje es también establecer los medios, técnicos y humanos,  para la protección de la información clasificada.


 

5º ¿SERVICIOS AMIGOS?


          Durante la Guerra Fría entre los Estados Unidos y Rusia, o más exactamente, entre la OTAN y el PACTO DE VARSOVIA, era muy  frecuente, por una y otra parte, la desarticulación en su territorio de redes de espionaje del otro bando. Recordamos episodios de este tipo en España, con expulsiones de miembros del KGB y GRU (espionaje militar) soviéticos, de la STASI de Alemania del Este, o los Servicios de Inteligencia cubanos, como los más activos en nuestro país.


          También se detectaron y expulsaron o detuvieron algunos de los conocidos como agentes dobles. Un agente doble es, por lo general, un colaborador cuya motivación es económica y decide, en un momento determinado, utilizar su posición para pasar información en sentido contrario, aunque hay otras motivaciones, como hemos visto en el caso de Garbo.


          Otra figura frecuente de la que de vez en cuando oímos o leemos en los medios, son los agentes “durmientes”. Durante la “guerra fría” los servicios soviéticos llegaban a tener a agentes y sus familias durante años en países donde no realizaban ninguna labor de espionaje, sencillamente se trataba de construir una personalidad nueva y nada sospechosa para, en el momento en que lo necesitaran trasladarlos al país objetivo.


          Más de quinientos terroristas islámicos han sido descubiertos y detenidos en España en los últimos años, algunos de ellos miembros durmientes del terrorismo islamista, personas perfectamente integradas en la sociedad como miembros activos de asociaciones, ONG, protección civil…, con un doble objetivo: confundirse con el paisaje y obtener información sensible.


          Con frecuencia se habla de “servicios amigos” para referirse a servicios con los que se colabora habitualmente, pero el término “amigo” es inapropiado. Recordemos alguna expulsión de “diplomáticos” norteamericanos de nuestro país.


          Los servicios son “amigos” o “enemigos” en función de los intereses concretos de cada caso.


          No siempre las relaciones entre países se corresponden con la de los servicios. De hecho,  se dice, con razón, que cuando la diplomacia ha agotado todas sus posibilidades, intervienen los servicios, por ejemplo en los casos de secuestros, actos de piratería,…En esas y otras situaciones los vínculos entre servicios se mantienen y ayudan a resolver casos conflictivos.


          Así pues los términos, amigos o enemigos, para referirse a los servicios de inteligencia no tienen más vigencia que las puntuales.


          En esto momentos existen once grandes conflictos y veintitrés menores, treinta y cuatro conflictos bélicos sin eufemismos, 34 guerras declaradas, algunas de las cuales duran ya muchos años. En la vieja Europa, muy recientemente hemos vivido las guerras que han dado lugar a la desmembración de Yugoslavia en los 90, un poco antes, en 1982 la corta pero cruenta Guerra de las Malvinas.      


En situaciones como la guerra contra el terrorismo de Afganistán y no digamos nada en la que se esta librando en Malí y toda el África Central contra Al Qaeda y que ha llegado ya a Argelia, los Servicios de Inteligencia tienen una labor importantísima. Ahora el conflicto no esta a dos horas de vuelo como Yugoslavia, lo tenemos en las puertas, además Argelia es nuestro principal proveedor de gas natural, con lo que nuestra necesidad de información sobre el conflicto es vital.


En un mundo globalizado y con los medios de comunicación y la tecnología actuales, nada nos es ajeno. Nuestros intereses como país, nuestra defensa contra el terrorismo internacional requiere la presencia de los Servicios Secretos en todos los escenarios.  Recordemos a los siete agentes secretos españoles muertos en Bagdad el 29 de noviembre de 2003.


A veces se trata de una negociación no oficial entre las partes en conflicto sobre una cuestión puntual, otras el rescate de rehenes, la obtención de datos sobre las fuerzas enemigas, la evaluación de los daños causados por las fuerzas propias, y en general la obtención de información que pueda contribuir a la derrota del enemigo.


          En este campo del espionaje, las alianzas son siempre, o casi siempre, de conveniencia y duran lo que duran los intereses comunes. No hay que confiar demasiado en un Servicio por muy amigo que sea. En el momento en que los intereses dejen de ser compartidos, cada uno trabajará por los suyos propios, olvidando pactos y acuerdos anteriores.


En definitiva, un Servicio de Inteligencia solo tiene como objetivo la defensa de los intereses de su país, en eso trabajan sin descanso y por eso arriesgan sus vidas. La sociedad les debe un reconocimiento pero el mismo carácter secreto de su existencia lo impide. Sea este el modesto homenaje a los hombres y mujeres de nuestro Servicio de Inteligencia.


Muchas gracias. 

martes, 5 de febrero de 2013

(2º) LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA

                 Continuando con la conferencia, y aun dentro de la primera parte, "Un poco de Historia", vamos a repasar algunos de los más afamados espias españoles. Aunque Aline, Condesa de Romanones, no lo fuera de nacimiento, si adquirió la nacionalidad española por su matrimonio. Además, España fue su campo de operaciones.

                  De cada uno de ellos podrían escribirse más libros y hacerse más peliculas, pero una conferencia de tiempo limitado no da para mucho más. Es solo una breve pincelada que no pretende más que despertar la curiosidad y rendir un pequeño homenaje.

     ---------------------------------------------------------------------------------------------------------

           
o      Para terminar esta semblanza histórica, solo citaré alguno de los más conocidos espías españoles, de los que existen obras escritas que pueden ser consultadas:


§       Jorge Juan y Santacilia. Nacido en Novelda (Alicante) el 5 de enero de 1713, (acaba de cumplirse, sin celebración alguna, que yo sepa) el tricentenario de su nacimiento. Tenemos en Cádiz grandes especialistas en Jorge Juan como Francisco Gómez Armario y Francisco González de Posada, quienes tienen documentada la actividad de Jorge Juan en el mundo del espionaje. Algún día espero oírles sobre este tema tan desconocido como apasionante. Solo  señalar que Jorge Juan desempeñó una “Comisión Reservada en Londres de 1749 y 50” con el siguiente relato: “Sale de Cádiz para espionaje industrial en Londres, sistemas de construcción naval inglés y reclutar personal cualificado, libros e instrumentos náuticos. A su regreso se  trajo la documentación obtenida contra la voluntad de los ingleses y a cincuenta especialistas en construcción naval, cambiando el sistema de construcción naval español por el inglés”.


§       Domingo Badía Leblich, más conocido por uno de sus nombres de “guerra” Ali Bey, nacido en Barcelona el 1 de abril de 1767. Su libro “Viajes por Marruecos”, describe con detalle su trabajo en el norte de África. Muy recientemente, el pasado domingo 6 de enero, día de los Reyes Magos, en el Diario de Cádiz, Braulio Ortiz, le dedica un trabajo en el que cita al escritor catalán afincado en Marruecos, Roger Mimó, quien escribe: “Fue Godoy quien financió el proyecto con el que Badía  podría desplazarse y a cambio le encargaba al explorador una misión política. El encargo se limitaba a Marruecos…y aquel episodio marcaría el perfil con el  que Alí Bey pasaría a la posteridad, su labor como agente secreto.


§       Aline, Condesa de Romanones, “La espía que vestía de rojo” publicada en 1987, es su primera obra biográfica. De origen norteamericano, trabajó en España durante la II Guerra Mundial, como agente secreto de la Oficina de Servicios Secretos (SSO) norteamericana, precursora de la CIA. Al finalizar la guerra continuo su trabajo en Francia y Suiza, hasta que volvió a España para casarse con Luis Figueroa. Ha publicado “La Trama Marroquí”, “Un asesino con clase”, entre otras, que narran sus experiencias como espía.


§       Un caso muy especial es el de Juan Pujol García, más conocido por Garbo, o Arabel, según los británicos o los alemanes. Nació en Barcelona en 1912 y murió en Venezuela en 1988. Odiaba al nazismo y se ofreció al MI 5 británico. Su mujer se trasladó a Madrid y ofreció en la Embajada Británica los servicios de su marido como espía pero fue rechazado.

Tras el rechazo británico se ofreció a los alemanes que lo aceptaron. Después de un tiempo trabajando para los alemanes, se volvió a ofrecer como agente doble a los británicos que ya le conocían y esta vez lo aceptaron.

Su acción más destacada de importancia fue convencer a Hitler y a sus colaboradores de que el gran desembarco aliado se produciría en Calais, a 250 Kms. de Normadía, y que el desembarco en Normandía era solo una maniobra de distracción para tener a las tropas alemanas lejos de Calais. Aun iniciado el desembarco en Normandia, los alemanes seguían esperándolos en Calais.

Garbo es de las pocas personas condecoradas por ambos bandos: La Cruz de Hiero alemana y la Orden del Imperio Británico.

“Garbo, el espía que salvó el día D” de Tomas Harris es una de las obras que narra la vida de este espía español que, quien sabe, pero es muy posible que contribuyera de forma decisiva en la salvación de Europa.

“Garbo, el hombre que salvó al mundo” es Premio Goya a la mejor película documental en 2009. 



§       Mikel Lejarza Eguia, más conocido por su nombre de guerra, el Lobo. Infiltrado en la dirección de la banda terrorista ETA político-militar, propició la caída de su cúpula dirigente.

Los Servicios Secretos tienen entre sus principales misiones la lucha contra el terrorismo, nacional o internacional, y en esta lucha, también en España ha  habido bajas entre sus filas.

(CONTINUARÁ)

lunes, 4 de febrero de 2013

(1º) LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA

Queridos lectores,
una vez pronunciada la conferencia de ingreso en el Ateneo de Cádiz, el pasado día 30 de enero, con un salón repleto de amigos, ateneistas y curiosos (el tema despiesta siempre un cierto interés), paso a publicar su contenido.
Por la extensión del escrito, 12 folios, y cuarenta minutos de exposición, lo haré en varias entregas en dias lo más consecutivos que me  sea posible. Cuando disponga del audio lo colgaré en el blog.
Muchas gracias por su atención. Espero no defraudarle.
                                --------------------------------------------------------------------
LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA (1)
                  Empiezo por transcribir el último párrafo para que quede clara mi intención.
                 "En definitiva, un Servicio de Inteligencia solo tiene como objetivo la defensa de los intereses de su país, en eso trabajan sin descanso y por eso arriesgan sus vidas. La sociedad les debe un reconocimiento pero el mismo carácter secreto de su existencia lo impide. Sea este un modesto y sentido homenaje a los hombres y mujeres de nuestro Servicio de Inteligencia.
 Muchas gracias. "
 




CONFERENCIA DE INGRESO EN EL ATENEO  - miércoles 30 de enero de 2013
LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA (Segunda parte)  - Jaime Rocha
          El General de División D. Juan Peñaranda, con su conferencia de ingreso en este Ateneo, el pasado 27 de noviembre, “Los Servicios de Inteligencia en la transición”, acabó de disipar las dudas que sobre la conveniencia o no de abordar estos temas tenia antes de oírle.
          Consciente de que nunca  segundas partes fueron buenas, he querido titularla así, para no crear falsas expectativas. El General nos deleitó e interesó con sus palabras sobre Los Servicios de Inteligencia en España, resumen de su tesis doctoral de 3.000 páginas. El General Peñaranda es un auténtico experto en el tema.
          Además, de un tiempo a esta parte, han proliferado las obras de investigación y divulgación sobre los Servicios que unos llaman de Información, Secretos, de Inteligencia o simplemente “La Casa”. Luego veremos que todos los nombres son correctos, al menos parcialmente. Aquí tengo algunos libros que abordan esta cuestión con gran extensión y, en algunos casos, bastante bien documentados, otros que casi se parecen a lo que son los Servicios, pero una gran parte son pura imaginación o están escritos al dictado. No voy a señalar a unos ni a otros.
          Hay otra cuestión que debo tener muy en cuenta: Por Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de Noviembre de 1986, por el que “SE CLASIFICAN  DETERMINADOS ASUNTOS Y MATERIAS CON ARREGLO A LA LEY DE SECRETOS OFICIALES, y en el Punto Primero añade: “Se otorga con carácter genérico, la clasificación de SECRETO a:
4) La estructura, organización, medios y procedimientos operativos específicos de los Servicios de Información, así como sus fuentes y cuantas informaciones o datos puedan revelarlas”.
          Con estas limitaciones legales, esta muy claro hasta donde se puede llegar en la exposición y las fuentes a utilizar, fuentes que se denominan “abiertas”.
          Pretendo desarrollar la charla siguiendo este esquema:
          1º - UN POCO DE HISTORIA. (JORGE JUAN – ALI BEY – ALINE – GARBO - LOBO)
          2º - ¿QUIENES  SON  LOS ESPIAS?
          3º - HUMINT / SIGINT
4º -INFORMACIÓN E  INTELIGENCIA.- (CONTRAINTELIGENCIA /DESINFORMACION). AGENTE DOBLE. DURMIENTE.
          5º - ¿SERVICIOS AMIGOS?
1º .- UN  POCO  DE  HISTORIA.-
-        Los orígenes de los Servicios de Inteligencia han sido siempre militares, la necesidad de “saber para vencer” al enemigo ha sido y sigue siendo fundamental. Se desarrolla a lo largo del tiempo en situaciones de conflicto bélico, declarado o latente, aunque su campo de actuación se va ampliando hasta  que en la actualidad, la industria, la tecnología, la economía, la política y prácticamente toda actividad humana es susceptible de ser del interés de potenciales o reales enemigos.
-        Puedo citar una experiencia personal que, aunque no tiene relación con los Servicios de Inteligencia, es una clara muestra del espionaje industrial: Durante los cinco años que estuve de Gerente de una empresa azulejera de Castellón, donde había 220 fábricas y una competencia feroz, los nuevos modelos eran protegidos como secreto y las zonas donde se desarrollaban eran de acceso restringido.
Lo mismo ocurría con las innovaciones en maquinaria y tecnología. Todo era objetivo del espionaje industrial.
Todos estos secretos son vitales para quien ha invertido grandes cantidades de dinero en investigación y desarrollo de patentes que le permitan ganar cuotas de mercado.
Los Servicios de Inteligencia de un país protegen estos importantísimos secretos, no exclusivamente los que se refieren a la seguridad nacional.
También prestan una destacada colaboración en la información previa a unas negociaciones comerciales internacionales, aportando información sobre posibles competidores y otros detalles vitales.
-        Un resumen de situaciones, hechos y personajes del espionaje español agotaría el tiempo disponible para esta charla, puede que estemos hablando del segundo oficio más antiguo del mundo, así que nos limitaremos a una síntesis casi telegráfica de lo más destacado:
o      Sin retroceder más, que podríamos, vayamos al Siglo II a.C., en plena guerra entre los ejércitos de Israel y Babilonia. La joven y bella viuda Judit, a la que se define en la Biblia como: “de bellas facciones, alta educación, enorme piedad, celo religioso y pasión patriótica” finge estar enamorada del general  Holofernes y una vez que, con engaños ha logrado el acceso a su tienda, le emborracha y degüella, sembrando la confusión en el ejército de Babilonia y obteniendo la victoria para Israel.
o      Alfonso X el Sabio, en la Segunda Partida, destaca la importancia de los “barruntes, aquellos hombres que se envían para andar con los enemigos y saber sus hechos”.
Según el diccionario de la Real Academia, barruntar es equivalente a sospechar, husmear, olfatear, predecir…
o      Los Reyes Católicos desplegaron “exploradores” por los diferentes territorios y estuvieron informados de las intenciones de los nazaríes granadinos y los emiratos norteafricanos. Emplearon a comerciantes, militares y monjes, a través de los cuales recibían información militar y no militar de todo cuanto acontecía en sus dominios.
o      Sin embargo es Felipe II es quien primero organiza el “espionaje” español a través del Consejo de Estado, como organismo responsable de “procesar” la información y orientar las líneas de la política global y la estrategia de la monarquía española.      Para gestionar estas estructuras y su propio presupuesto, se creo la figura de “el espía mayor”, siendo, podríamos decir, el primer Jefe del Espionaje Español D. Juan Velázquez de Velasco.
o      Estos monarcas españoles, Fernando el Católico, Carlos V, Felipe II, eran muy exigentes con sus embajadores a los que encarecían para que estuvieran siempre enterados de todo. Ellos a su vez mantenían sus propias redes de espías, cuya captación y motivaciones apenas se diferencia de las actuales. Estas redes “privadas” convivían y se complementaban con las estructuras del espionaje militar. El Gran Capitán (Gonzalo Fernández de Córdoba) o el duque de Alba se apoyaban en redes propias.
o      Franceses y británicos crearon sus “cuerpos de guías”  que se infiltraban en las líneas enemigas y regresaban con un conocimiento previo del futuro campo de batalla y la disposición del enemigo.
o      Cuando en abril de 1898 los EEUU declara la guerra a España, se inicia una persecución en el territorio norteamericano de posibles espías españoles. Los diplomáticos tuvieron que abandonar Washington y trasladarse a Canadá. La pequeña infraestructura de espionaje, apenas cuatro personas, del Teniente de Navío Ramón Carranza, se tuvo que desplazar a Montreal, desde donde, a pesar de la precariedad de medios, intentó cumplir su misión informativa.
o      El “desastre de Annual” en julio de 1921, la derrota más importante  del ejercito español en Marruecos, se debió, en gran parte, a que el líder rifeño, Abd el Krim, había sido agente español y conocía con detalle la disposición y despliegue de las fuerzas españolas.
o      Durante la II República se crea el “servicio de información” de la Dirección General de Seguridad, pero el Gobierno no logra establecer una mínima estructura y apenas cuenta con una docena de agentes en el exterior. El General Mola, al llegar a la DGS lo sustituye por otro con un despliegue más amplio en Francia y Bélgica, pero tampoco resulta eficaz. Mola intenta establecer redes en Oran y Tánger, pero el estallido de la Guerra Civil se lo impide.
o      Entre 1932 y 1936, el General Masquelet, creo dentro del ejército un servicio especial que no fue capaz de detectar los preparativos de Franco. Como tampoco lo fueron los servicios creados por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña o el incipiente  de las autoridades del País Vasco.
Pero éxitos y fracasos se acumulan en las historias de todos los Servicios Secretos, hasta los más afamados (La CIA en Iraq, las revoluciones en Europa del Este a finales de los 80, poco antes de la caida del muro de Berlin en noviembre de 1989, o más recientemente apoyando las “primaveras árabes”, cuyo final está por escribir)
o      Durante la Guerra Civil, en el bando Republicano se entremezclan y superponen multitud de órganos de información políticos, militares, territoriales y hasta privadas. Esta desorganización, improvisación y multiplicidad de estructuras informativas obligó al Gobierno a intentar, sin éxito, su coordinación.  Cales García, combatiente del Cuartel de la Montaña, en su diario, recoge: “…francamente, en Madrid, creo que nadie sabia por donde andaban “los fachas”, ni por donde nos atacarían.”                                                  
Al llegar Indalecio Prieto al Ministerio de la Guerra en agosto del 37, estableció el Servicio de Investigación Militar (SIM), “ideado para atender las indiscutibles necesidades de contraespionaje frente a la Quinta Columna, un grupo de colaboradores de los rebeldes en territorio republicano que se convirtieron en una pesadilla”, con asesores soviéticos, entre los que destacó Alexander Orlov, que puso al SIM al servicio de los partidos de izquierda, creando las famosas checas. 
En el bando nacional, Francesc Cambó y Juan March financiaron el Servicio de Información de la Frontera del Nordeste (SIFNE), que junto con la Quinta Columna, que debe su nombre al General Mola, y a la que perteneció el General Gutiérrez Mellado,  realizaban acciones de sabotaje, contra información, e información contra la República.
o      Como curiosidad, citaré la Red To (Puerta, en Japones), que España estableció entre 1941 y 1943 en los EEUU y Gibraltar, para informar a los japoneses del armamento en territorio estadounidense o que pasaban por el estrecho de Gibraltar. La red tenía una “antena” en Vancouver, que fue descubierta por los canadienses y sus miembros expulsados. Fundamentalmente la componían diplomáticos y corresponsales de los principales periódicos españoles.

                                 ( CONTINUARA)


sábado, 2 de febrero de 2013

POLÍTICOS y políticos

Jaime Rocha, publicado en el Diario de Cádiz el sábado 02.02.2013


SE habla de la clase política habitualmente para descalificarla y no digo yo que no haya hecho méritos para merecerlo, pero creo de justicia salvar de las descalificaciones a algunos políticos que lo están pasando muy mal porque han perdido el aprecio y el respeto de sus conciudadanos.

Existen, aunque no abunden desgraciadamente, políticos que asumen que somos nosotros, los ciudadanos, los que les elegimos, pagamos y exigimos que hagan bien su trabajo, y ponen su empeño y conocimientos al servicio de la ciudadanía. POLÍTICOS con mayúscula que en una situación tan difícil en lo económico, social y hasta moral, se salvan de la quema general por su honradez y espíritu de servicio. Sin embargo, ¿Cuál es el origen de tanto desprestigio, de tanta descalificación, de tanto descrédito? Sin lugar a dudas por los méritos de tanto político profesional, corrupto, sin formación y soberbio, que se cree el centro del Universo y solo se muestra próximo y solícito en época preelectoral, olvidando sus promesas y compromisos a las 24 horas de haber sido elegidos. Ellos son los culpables de esta situación.

Esperanzas defraudadas, un país sin liderazgo, con tasas de desempleo insoportables, y una ciudadanía haciendo colas en Caritas y otros comedores sociales, jóvenes bien preparados emigrando a otros países… y cada día un nuevo caso de corrupción. Sé que los partidos políticos, con su controlada burocracia interna, no permiten el acceso a los puestos de responsabilidad a esos POLÍTICOS honrados y eficaces que, habitualmente, se hunden en los últimos puestos del escalafón. He vivido revueltas sociales en la Europa del Este de los noventa y, hasta la más cívica y pacifica, como fue la checoslovaca, no es recomendable. No es recomendable la paralización total de un país "el tiempo que haga falta hasta que se vayan". España no puede permitírselo. Además, los españoles no somos checoslovacos, la sangre caliente latina no tiene autocontrol, y esas cosas no se sabe nunca como pueden acabar. Mi deseo, y el de muchísimos españoles, sería que esos buenos políticos hicieran una rápida, drástica y eficaz depuración de los corruptos obligándoles a restituir lo robado y exiliarse del país. No queremos verlos más.